El Poder Judicial en pánico

El nerviosismo de jueces aumentó. La incertidumbre se instaló en muchas oficinas

Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México
Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México

Ni siquiera se recuperaban de la sopresa al enterarse que el Senado planteaba la creación de una nueva sala de la Suprema Corte de Justicia, lo que implicaría la designación de 5 nuevos ministros, cuando ayer los integrantes del Poder Judicial vieron de nueva cuenta su función en peligro.

Con la consigna de que el Poder Judicial Federal tiene que sufrir una sacudida, Ricardo Monreal anunció que la próxima semana va a presentar una iniciativa de ley para sustuir al Consejo de la Judicatura, al cual considera un ente pesado, burocrático y costoso.

El nerviosismo de jueces aumentó. La incertidumbre se instaló en muchas oficinas. En otras hay pánico.

Quizá es apresurado llegar a esos niveles. Desde la llegada de Arturo Zaldívar a la presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, se han iniciado acciones con el propósito de castigar y desterrar los casos de corrupción. Se aplicaron auditorías para detectar irregularidades en la gestión de Luis María Aguilar, el anterior Presidente. Las pesquisas han detectado casos como la renta de inmuebles innecesarios, ensanchamiento de recursos humanos y múltiples gastos sin comprobación.

También se separaron los cargos a jueces polémicos, se abrieron nuevos expedientes en la Comisión de Disciplina y sacaron de la nómina a aviadores. La instrucción que se dio en todas las áreas fue apretarse el cinturón en consonancia con la política de austeridad del nuevo gobierno federal.

La ansiedad en el Poder Judicial creció luego del desayuno del jueves entre AMLO y el Presidente de la Corte, donde muchos pensaron que se trató el tema del crecimiento en el número de ministros. Efectivamente, se comentó la posibilidad, aunque no se le vio mucho futuro.

Se sabe que a López Obrador más que el número de integrantes de la sala superior, le incomoda la presencia de varios ministros que fueron designados durante la adminstración de Peña Nieto, como Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Tener una nueva sala implica más gastos, lo que va en contra de sus deseos de ahorro. El senador Monreal precisó que no informó de sus iniciativas al Presidente.

Desde Guadalajara en su mañanera, López Obrador marcó su distancia como ha ocurrido en otras ocasiones. Tal vez esto quede solo en un amago, porque ya hemos platicado aquí que, por quedar bien, se le han propuesto proyectos inviables. De no ser así, hay motivos fundados para que se instale el pánico entre los jueces. Van por ellos.

CONTRASEÑA: Ausente públicamente desde los días posteriores a la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, poco se sabe del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Ante el cúmulo de casos que la fiscalía debe atender y por los que se supone tendría una presencia activa, en el entorno circulan versiones que coinciden al señalar un precario estado de salud. El hermetismo persiste.

[email protected]

@CARLOSZUP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo