El plan de Hacienda para Pemex crecerá

La dependencia baraja la posibilidad de utilizar fondos para liquidar directamente la deuda de Pemex

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, no duda ni un segundo cuando le pregunto si los vencimientos de deuda de Pemex están garantizados, o si podrían enfrentar problemas este año o el próximo: no, ningún problema.

Eso si sería lo último que nosotros permitiríamos. Pemex es claramente el activo más importante del país. Es algo que tenemos que cuidar y apoyar, y explica que Hacienda lo hará inicialmente con la disminución de la carga tributaria y con la configuración de un cuidadoso calendario para ir solventando los vencimientos de deuda este año y el próximo.

Hablando con Herrera uno experimenta la calma que no se obtiene al escuchar las conferencias matutinas de Palacio Nacional.

Herrera tiene una fotografía muy clara del tema petrolero; sabe que el costo de financiación se ha elevado para Pemex en los últimos días, y anticipa que en dos o tres semanas podrá haber otro evento relevante: Hacienda baraja la posibilidad de utilizar fondos para liquidar directamente deuda, dado que México como país reporta deuda neta, que resulta de sustraer a la deuda bruta el monto de ciertos fondos.

Herrera dice que la solución necesariamente tiene que transitar por una inyección de recursos adicionales a Pemex.

¿Qué significa todo lo anterior?

Que Hacienda no dejará que Pemex caiga en default por ningún motivo y que, aunque no se prevé la utilización del mercado de capitales como ocurrió con Petrobras en Brasil, sí se prepara una capitalización de la empresa, lo que podría incluir –Herrera no lo descartó durante la entrevista–, una llamada a los recursos que están en las afores, que son millonarios.

Otro tema sumamente relevante es la asociación que hará la petrolera encabezada por Octavio Romero con empresas privadas.

Durante estos días Pemex trabaja en la elaboración de nuevos tipos de contratos para las alianzas que establecerá con estas empresas.

Estos contratos permitirán hacer una transferencia real de riesgos a esas compañías y al mismo tiempo flexibilizarán el marco tributario con el que contribuyen al Estado.

¿Tiene solidez lo que explica Herrera?; ¿le creerán al gobierno los bancos de inversión y las agencias calificadoras que dudaban de lo que escucharon el viernes?

Al parecer todos nos tendremos que acostumbrar a que este gobierno opera con varios canales de comunicación que en ciertos momentos pueden no parecer ortodoxos.

Lo que es un hecho es que consistente y obsesivamente el gobierno insiste en que puede y va a pagar todo lo que debe, y que Pemex terminará por funcionar bien.

IMPUESTOS VS. RICOS

Crece en el mundo la oferta de ideas que propugnan porque los ricos paguen impuestos elevados. Desde Bill Gates hasta Elizabeth Warren. En México ya hay menciones de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondrá algo al respecto a partir del próximo año. ¿Será?

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual