El PES no existe

El INE puso un nuevo dique a la intentona por revivir al PES: impidió la alianza con Morena para la gubernatura de Puebla

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

De las historias que se narran en el PRI y se cuentan entre los grandes errores del gobierno de Enrique Peña Nieto, está aquella de cómo fue que el Partido Encuentro Social (PES) terminó en brazos de Morena.

Y claro, ésta se inscribe en la lucha de poder que vivieron los priistas a lo largo del sexenio y cuyo final habría de tejerse entre tres figuras centrales: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

Del PES, alineado –prohijado incluso- por Osorio Chong, se esperaba su alianza con el priismo. No ocurrió así, como sabemos. Pero lo increíble en términos políticos es cómo fue que Hugo Eric Flores terminara aliado con Andrés Manuel López Obrador.

Corrió la especie en aquellos días decembrinos de 2017 de que la traición al tricolor era el cobro de factura por no haber elegido a Osorio Chong para la candidatura presidencial.

Con el transcurrir del tiempo, otra versión salió a relucir: Habría sido Nuño –el consejero áulico de Peña y coordinador de la campaña de José Antonio Meade– quien rechazó la alianza con el PES.

No sólo eso. Cuentan que el propio ex secretario de Educación propuso –con cierta dosis de mala leche- que los aliados de Osorio se aliaran con Morena.

El caso es que así ocurrió. La coalición electoral Juntos Haremos Historia se conformó con Morena, el PT y el PES. ¡Y su candidato presidencial ganó!

No sólo eso, obsequiaron candidaturas a personajes provenientes de sus aliados. De hecho, una docena de legisladores que conforman su bancada en la Cámara de Diputados, fueron postulados originalmente por Morena y por el PT. Pero…, avatares de la historia: El PES no logró los votos suficientes que marca la Constitución para mantener su registro.

Y aunque hoy, con triquiñuelas –en franco fraude a la ley-, hay quienes desde el Tribunal Electoral (y grupos interesados de Morena) pretenden revivir al PES, el Instituto Nacional Electoral volvió a ponerle un dique a la intentona: Impidió que el PES formara parte de la coalición Morena, PT, PVEM para la gubernatura de Puebla.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, tras una votación por unanimidad, lo precisó así: Hoy, para efectos de la elección de gubernatura (en Puebla), el Partido Encuentro Social no existe…

Falta, ciertamente, la resolución del Tribunal Electoral en torno a si le devuelve el registro al PES o no.

Ahí se pondrán a prueba las palabras del Presidente de la República, expresadas apenas hace unos días: Ya el gobierno no tiene partido…Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo.

¿Ni siquiera el PES? ¿De verdad?

 

GEMAS: En segunda ronda, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor José María Rioboó, fue elegida por el Senado como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

[email protected]

@marthaanaya

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual