El partido de la profesora

Redes Sociales Progresistas es el nombre de la asociación que dará sustento al nuevo partido de Elba Esther Gordillo

Alfredo_Gonzalez
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

La poderosa maestra Elba Esther Gordillo regresa a la escena pública a finales de este mes, cuando presente ante la sociedad lo que será su nuevo partido político nacional.

El pasado 3 de enero, su equipo constituyó la asociación política nacional Redes Sociales Progresistas, el primer paso para dar lugar al nuevo partido que ella misma encabezará.

De acuerdo con uno de sus operadores, la idea es reagrupar a las organizaciones de profesores desarticuladas y divididas en el gobierno de Enrique Peña.

Y es que para nadie es un secreto que muchas de esas organizaciones, principalmente las que son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quedaron bajo el control del PRI, pero otras tantas trabajaron para Morena.

Durante los más de cinco años que Gordillo estuvo en prisión, hubo un liderazgo oficial, aunque nunca tuvo la capacidad de mantenerlo cohesionado.

Eso sirvió para neutralizarlos con el cuento de que serían beneficiados con la Reforma Educativa, pero nada de eso pudo lograrse. Hoy, a cinco meses de que la ex lideresa magisterial dejó la prisión, no sólo retomará el control del magisterio, sino que logró extender sus redes hasta la disidencia, con la que hizo causa común apoyando la candidatura de AMLO.

Con todo y todo, la maestra y su gremio trazaron un camino propio con dos vertientes. La primera, constituir un nuevo partido, como lo hizo con Nueva Alianza que, si bien tendrá afinidad con el gobierno en turno, contará con una agenda propia. La segunda ruta es afianzar el liderazgo en el SNTE, en donde realizarán elecciones a finales de enero o principios de febrero.

Será un proceso abierto; sin embargo, trabajan una candidatura de unidad que recaerá en el hidalguense Moisés Jiménez Sánchez, con amplia trayectoria en el SNTE, en el PRI y en Morena. Trabajó de la mano del maestro Rafael Ochoa en el equipo de transición del hoy presidente López Obrador. Pero lo más importante es que se trata de un hombre muy cercano a Elba Esther.

Con esa designación, la maestra no sólo recupera el control de todo el magisterio, sino que lanza un partido que será su plataforma política para subirse al tren de la Cuarta Transformación.

 

En medio del juicio del siglo, como le llaman al proceso que se sigue a Joaquín Guzmán Loera, en Estados Unidos, recordemos que ayer se cumplieron tres años de su captura en Los Mochis, Sinaloa, hecho que lo llevó a ser extraditado y a enfrentar la justicia en aquel país.

El ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, entonces encargada de la seguridad del país. Fue la tercera captura de El Chapo Guzmán y, todo parece indicar, fue la vencida.

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran quedado dormidos.

 

[email protected]

@alfredolez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual