El papel de los votos nulos

En Edomex, los votos nulos cobran vital importancia. Según el PREP fueron 176 mil 168 votos nulos, contra 168 mil 385 de diferencia entre el PRI y Morena

Netlog

En las últimas elecciones locales o federales, anular el voto se ha convertido en una forma de protesta. La falta de credibilidad en la clase política y el enojo que siente la población hacia la partidocracia, han llevado a muchos electores a pronunciarse en contra de los candidatos a través de la anulación del sufragio.

 

En las elecciones del Estado de México los votos nulos cobran vital importancia. Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron 176 mil 168 votos nulos, en comparación con los 168 mil 385 votos válidos de diferencia entre Alfredo del Mazo, candidato del PRI y Delfina Gómez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

La ley electoral contempla que cuando en una casilla es mayor la cantidad de votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar, ese paquete electoral debe recontarse. Estamos ante la posibilidad de la apertura de los 18 mil 605 paquetes electorales para revisar el conteo y los casos de nulidad.

 

Platiqué con Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Estado de México, quien nos explicó que el órgano electoral está listo para realizar los recuentos necesarios, producto de las quejas e impugnaciones que los partidos realicen una vez que concluya el cómputo distrital. El consejero electoral explicó que los votos nulos son aquellos en donde no es posible determinar el sentido del voto debido a los siguientes casos: cruce por alguien no contemplado en la boleta electoral, cruce en medio de logotipos de dos partidos políticos, cruce simultáneo en partidos no coaligados, cruce de la totalidad de la boleta o dejar mensajes de cualquier tipo; todas ellas son causales de nulidad.

 

Al preguntarle a Pedro Zamudio en torno a la declinación de Oscar González, candidato del Partido del Trabajo, en favor de Delfina Gómez, candidata de Morena, y la posibilidad de que algún elector haya cruzado el logotipo del PT y morena en la misma boleta, dijo que ese voto es nulo, ya que esos partidos no se coaligaron en el tiempo que establece la ley electoral. Este ejemplo muestra la complejidad de los casos de nulidad. El camino es largo, el computo de los 45 distritos electorales inicia hoy y concluye el domingo, posteriormente se realizará la revisión de impugnaciones y hasta el término de este proceso, podrá expedirse el acta de mayoría y declarar al Gobernador Electo del Estado de México.

 

Corazón que sí siente

 

Los ladrones de cobre están desatados. Es común que de la noche a la mañana desparezcan decenas de metros de cable y dejen sin energía a varias colonias de la Ciudad de México. Hay que reconocer la labor de la Comisión Federal de Electricidad para reponer el material robado que, en alrededor de 24 horas, hace hasta lo imposible para restablecer el servicio.

 

Columna anterior: Así es la apatía

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso