El PAN en la Cámara de Diputados (I)

Una de las características que ha diferenciado al Partido Acción Nacional es la calidad y la pertinencia de las iniciativas que presenta

Juan_Carlos_Romero_Hicks
Juan Carlos Romero Hicks / Diputado Federal PAN

El trabajo de los legisladores comúnmente es juzgado a partir de la cantidad de veces que se suben a la tribuna o dependiendo de las asistencias y las faltas al Salón de Sesiones, pero sin demeritar ambos parámetros, arrojan una calificación exclusivamente cuantitativa y no cualitativa.

El trabajo de los legisladores también está en sus estados, en las comisiones legislativas y en la calidad de las propuestas que presenten. Una de las características que ha diferenciado al Partido Acción Nacional desde sus primeros legisladores en 1946 y hasta la fecha, es la calidad y la pertinencia de las iniciativas que presentan y el primer año de sesiones de la LXIV Legislatura no ha sido la excepción:

-En sintonía con la paridad aprobada en el servicio público, la diputada Lizbeth Mata, del estado de Baja California, presentó una propuesta para que también exista paridad de género en los puestos directivos de los partidos políticos.

-La diputada de Tlaxcala, Adriana Dávila, presentó una iniciativa para frenar el feminicidio, y la diputada Pilar Ortega, de Guanajuato, impulsó reformas para considerar el homicidio como delito en el régimen de delincuencia organizada y atender la dolorosa situación de inseguridad y violencia que se vive en nuestro país.

-En respuesta a la auténtica tragedia económica y de movilidad que provocó el gobierno federal con el desabasto de combustibles, el diputado Hernán Salinas propuso que se constituya una reserva estratégica nacional de petrolíferos para garantizar el abasto.

-Ante la realidad del aumento del desempleo y el mal desempeño económico, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del estado de Tamaulipas, propuso diversas iniciativas para que paguen menos impuestos aquellos quienes menos tienen y para crear facilidades administrativas y fiscales a empresas que generen empleos en el país. También, el diputado Carlos Alberto Valenzuela, de Veracruz, propuso modificar la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado para dar certeza jurídica a quienes sufran daños en sus bienes y derechos por faltas administrativas del Estado.

-En materia de medio ambiente, la batalla ha sido constante y desde varios frentes. La diputada Silvia Garza, de Coahuila, presentó propuestas tanto para proteger los recursos naturales como para detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, necedad absurda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha demostrado su peso como principal fuerza de oposición en el país.

Nos hemos opuesto a todos los atropellos y a todos los abusos, pero también, sesión tras sesión, hemos propuesto cambios positivos demostrando que un Grupo Parlamentario responsable, unido y con propuestas sólidas puede generar un resultado más trascendente que una mayoría sin rumbo.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS

DIPUTADO FEDERAL DEL PAN

@JCROMEROHICKS

¿Te gustó este contenido?