¡El país no está militarizado!

México es uno de los países que menos invierte en sus fuerzas armadas con apenas 0.5 por ciento del PIB

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

México no es un país militarizado, según el Índice Global de Militarización 2018 (GMI) que publica el Bonn International Center for Conversion de Alemania. Según esta métrica, México ocupa el lugar 119 de 155 países que son analizados desde 2014.

El GMI considera que las naciones más militarizadas son 1) Israel, 2) Singapur, 3) Armenia, 4) Chipre, 5) Corea, 6) Rusia, 7) Grecia, 8) Jordania, 9) Brunei y 10) Belarús. Los países menos militarizados son: 155) Islandia, 154) Costa Rica, 153) Suazilandia, 152) Haití, 151) Panamá, 150) Papúa Nueva Guinea, 149) Liberia, 148) Gambia, 147) Cabo Verde y 146) Timor-Leste.

Para poner en contexto el lugar en el que se encuentra nuestro país veamos quienes se encuentran cercanos en su índice: 115) Etiopía, 116) Argentina, 117) Sudán del Sur, 118) Irlanda, 119) México, 120) Camerún, 121) República Dominicana, 122) República Democrática del Congo y 123) Bangladesh. El GMI mide el gasto militar en relación al PIB y también en comparación al gasto en salud. También mide la tasa de militares en activo y en reserva en relación con la población y el número de médicos. Por último mide el armamento pesado en relación a la población que tiene el país. México es uno de los países que menos invierte en sus fuerzas armadas con apenas 0.5 por ciento del PIB. Un país verdaderamente militarizado es Israel que invierte 4.73 % de su PIB en su ejército, tiene atadas muchas de sus industrias estratégicas al sector militar y porque está amenazado constantemente o en guerra con sus vecinos. Aun con el incremento proyectado en el presupuesto 2019 para el Ejército así como el aumento previsto de elementos para la Guardia Nacional, México no crecerá significativamente en su índice de militarización. Una variable que vendrá a la baja en este sexenio es la compra de armamento pesado. La actual administración considera que la modernización y actualización de armamento, equipamiento, vehículos y aeronaves, que recibieron del gobierno de Peña Nieto, es suficiente para las responsabilidades que enfrentará.

El GMI es un análisis cuantitativo con base en información pública internacional difícil de cuestionar. Pero si complementamos este análisis con un diagnóstico de la situación que vive el país tampoco podemos afirmar que el país está militarizado. El presidente de la República, los 32 gobiernos estatales y 99.8 % de los diputados y senadores son civiles. Ninguna empresa estratégica del Estado está dirigida por militares como sucede en Cuba y Venezuela y no tenemos industrias militares importantes ni significativas para la economía nacional.

Por supuesto que el Ejército y la Marina están teniendo un papel más activo en la vida pública del país pero ha sido por la incompetencia de los civiles y porque los últimos tres presidentes los han visto como la institución más leal para cumplir con su agenda política.

Agenda estratégica. El GMI está disponible en: https://www.bicc.de/publications/publicationpage/publication/global-militarization-index-2018-833/

 

[email protected]

@gerodriguezsl

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo