El negocio de la libertad

Líderes y expertos reunidos ante la necesidad de “aterrizar” muchos temas que ya andan “volando” de boca en boca; no solo importa el NAICM

El negocio de la libertad

Así llama Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a la industria de la aviación y la frase fue retomada por Peter Cerdá, vicepresidente de la misma agrupación, durante el primer Foro del Transporte Aéreo (Canaero)

Llámele fiesta de la conciencia por la aeronáutica; líderes y expertos reunidos ante la necesidad de “aterrizar” muchos temas que ya andan “volando” de boca en boca. No solo importa el NAICM, también les incumbe la Reforma Energética o el turismo.

En el ambiente del Foro, había tal magia que hasta coincidían las propuestas. La subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott le llamaba Líneas de Acción –para llevar a mejor término la industria de la aviación- mientras que Sergio Allard, presidente de la Canaero, ofrecía 6 Ejes –para el desarrollo de la aviación-.

Los temas que conectaban los especialistas –Mascott y Allard- fueron: Seguridad, Inversión o Crecimiento Económico, Infraestructura, Calidad y Servicio al Usuario, Innovación Tecnológica y Sostenibilidad.

El presidente de Canaero puntualizó en los tópicos de la Competitividad con Sentido Social, de entrada la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que ya está aprobada por el Congreso, sólo falta que Hacienda dé la partida presupuestal para empezar a funcionar.

Otras interesantes sugerencias de Allard, son: la Agencia Federal de Investigación de Accidentes del Transporte Aéreo, Disminuir los Tiempos Mínimos de Conexión (TMC) y la Actualización de Convenios Bilaterales, esta última ha resultado tan exitosa que han llevado a considerar la frontera norte de nuestro país como el mercado transfronterizo más grande del mundo.

Así se presentó en sociedad el primer Foro del Trasporte Aéreo, que ofrece un panorama de la vitalidad de esta industria en México, el turismo aéreo genera diariamente 46 millones de dólares, al transportar hacia nuestro país a 51 mil turistas por día en una flota de 355 aeronaves con una edad promedio de 8.2 años y que aporta el 2.9 por ciento del PIB.

Durante el foro también se dieron tiempo para cuestionar sus oportunidades. Como es el bajo cociente de mexicanos que volamos en nuestra patria. Mientras en Panamá tienen un promedio de 3.7 pasajeros por cada habitante, Estados Unidos tiene un índice per cápita de 2.5 y nosotros alcanzamos apenas una media de 0.7 pasajeros.

La rentabilidad de las empresas aéreas es otro punto para reflexionar; ya que a nivel internacional las aerolíneas muestran cifras de dos dígitos, por ejemplo: Copa Airlines 17.4 por ciento, mientras que Aeroméxico 5.1 por ciento, hay que añadir que en el primer cuarto de este año los resultados fueron negativos en varias empresas mexicanas.

Enhorabuena por este Foro organizado por Canaero, estos son los análisis y la información que necesitamos.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota