El negociazo de tener un partido

106 organizaciones buscan su tajada en el millonario negocio que se ha convertido tener un partido político

Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Quieren su rebanada del pastel. Buscan su tajada en el negocio en que se ha convertido tener un partido político.

El hecho de hacerlo ofrece acceso a jugosos recursos, miles de spots y un asiento en el lugar de las negociaciones, en el exclusivo -y desprestigiado- club de la partidocracia.

Al frente de muchas de las más de 100 organizaciones que buscan el registro, hay tránsfugas que en sus anteriores partidos quedaron arrinconados y ahora quieren el propio para hacer y deshacer sin los molestos contrapesos que los marginaron.

Están, claro, Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, que intentan tener en México Libre su partido.

Pero también Elba Esther Gordillo, que a través de su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara, construye el propio bajo el nombre de Redes Sociales Progresistas.

O el ex líder de la tribu Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Aguilar, que promueve demócratas.

César Augusto Santiago, priista por más de 50 años, impulsa Alternativa.

El ex candidato presidencial Gabriel Quadri, va por Cambiemos. La lista es larga.

Hay que anotar al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, al ex presidente del recién desaparecido partido Nueva Alianza, Luis Castro, a quien fuera líder del extinto partido Humanista en la Ciudad de México, Luciano Jimeno, señalado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por extrabajadores que exigían su liquidación tras la pérdida del registro… hasta el 31 de enero, cuando venció el plazo, 106 organizaciones iniciaron el proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partidos, el doble de quienes lo intentaron hace seis años, cuando sólo Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista se convirtieron en partidos.

Ser integrante de la partidocracia no sólo da poder, también trae millonarios recursos.

Para quienes construyeron uno hace seis años, por ejemplo, los dineros cayeron en cascada: 133 millones 404 mil 740 pesos para cada uno, entre la fundación y participación en su primera elección.

Y hay quienes, como el Humanista, no libraron la primera aduana y se quedaron sin registro en su primera aventura electoral. Recibió millones y su proceso de liquidación, con faltantes y recursos sin justificar, aún continúa.

Otro botón: Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES) que perdieron el registro el año pasado nos costaron casi 4 mil millones.

Para ser partido, las organizaciones deberán celebrar una asamblea nacional y asambleas en 20 estados o 200 distritos electorales antes del 30 de noviembre.

En cada asamblea estatal deberán participar al menos tres mil personas, mientras que a las distritales tendrán acudir al menos 300 personas. También están obligadas a reunir un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, 0.26 por ciento del padrón electoral.

No se trata de más o menos, sino de mejores partidos.

Entre quienes se asoman, salvo excepciones, no se ve a quienes vayan a mejorar la calidad de los existentes. La mayoría va por el negocio, por una rebanada del pastel.

Off the record: Cuando aparecieron las fotos, el expresidente Enrique Peña ya estaba en México, también Tania Ruiz, la joven modelo de 31 años. Peña Nieto, además de visitar Madrid, donde tendría un departamento, estuvo en Barcelona en la segunda quincena de enero… Las mañaneras arrancarán ahora gira por el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzará sus actividades diarias fuera de la Ciudad de México, por lo menos un par de días este mes. Con él estarán los integrantes del gabinete de seguridad, pues también la reunión de las 6 am se moverá de sede. Una vez concluida, comenzará la conferencia de todos los días. De Palacio, para todo el país.

 

[email protected]

@mlopezsanmartin

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?