El nacimiento del polo opositor

La poca “amabilidad política” de Monreal y de Martí llevó a los coordinadores de oposición a formar el Polo Opositor

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Hace una semana, el pasado miércoles por la noche, un grupo de senadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) sorprendieron a propios y extraños, al lograr las firmas suficientes (55) para interponer una acción de inconstitucionalidad por la Ley de Remuneraciones.

Tal hecho, como sabemos, ha escalado al punto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto en jaque la consigna emblemática del gobierno actual: La Austeridad Republicana.

Y de que hoy seamos testigos de un enfrentamiento abierto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial. Pero además de eso, ha nacido –y se está fortaleciendo- un Polo Opositor en el Senado que bien puede convertirse en una muralla para los cambios constitucionales que busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo nació este Polo Opositor?

Según nos cuentan sus integrantes, surgió en razón del trato –más bien maltrato- que reciben los partidos de oposición por parte de la aplanadora de Morena: Hay muy poca amabilidad política de parte de (Ricardo) Monreal y peor aún de Martí (Batres)… Hay poco diálogo político y cero búsqueda de acuerdos….

Ante esa situación, los coordinadores parlamentarios de la oposición comenzaron a platicar entre ellos. Primero de manera bilateral. Y luego se sumaron otros, en la idea de ver cómo enfrentar su situación.

PRI y PAN concibieron una idea (Miguel Ángel Osorio Chong, por el tricolor y Rafael Moreno Valle, del blanquiazul) –la acción de inconstitucionalidad por la Ley de Salarios- que habrían de plantear a sus compañeros para mandar un mensaje a la intolerancia que estaban mostrando los de Morena. Con esa propuesta en manos, se reunieron la tarde-noche del miércoles 4 en las oficinas del PRD.

Participaron, por el PAN, Moreno Valle e Indira Rosales; del PRI, Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu; del PRD, Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda; y por MC, Dante Delgado. (Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, nomás entró y salió. Se excusó de participar diciendo que ellos tenían un compromiso con Morena). Ahí se fraguó la acción de inconstitucionalidad, refieren, mientras Martí y Monreal se ocupan en destrozarse.

Trabajando contrarreloj, pedirían a sus equipos técnicos (y el apoyo extra de algunos pajaritos) elaborar bien el tema y lanzarse a buscar las firmas requeridas. Según sus cuentas, pensaban lograr 45 (se requerían 43), pero a la hora de la hora llegaron hasta 55. Al día siguiente, jueves, estarían presentando la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN. El Polo Opositor lograba así su primer triunfo y adquiría carta de presentación.

Ahora van por más. En los próximos días interpondrán acciones de inconstitucionalidad por la Comisión de Fiscalización y por el tema de los llamados superdelegados.

 

 

GEMAS: Obsequio de lujo: Mauricio Farah Gebara rindió protesta como secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.

 

[email protected]

@marthaanaya

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGuadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

Mesoamérica y la Cumbre del Medio Ambiente en África