El mundo al revés

PRD va con el PAN, algunos del PAN van contra el PAN, el candidato sin partido está con el más viejo de los partidos, el PRI… y los independientes son todo menos independientes

El mundo al revés

El candidato del PRI, el partido de la liturgia y las viejas formas, es el único sin partido. Pero José Antonio Meade está rodeado de muertos vivientes como la CTM, la CNOP y la CNC, que salen del sarcófago cada proceso electoral a reclamar canonjías y exigir posiciones.

El partido donde todo se consulta, desde una posible amnistía a líderes del narcotráfico, hasta la postura en torno al aborto, matrimonio gay y legalización de las drogas, Morena, simula una encuesta para definir lo que es obvio, AMLO será el candidato.

El Frente que era ciudadano, tuvo que cambiar hasta de nombre porque derivó solo en un acuerdo entre partidos por el reparto de posiciones. Ricardo Anaya, su virtual candidato, hizo lo que López Obrador: apropiarse de un partido, utilizar los spots para autopromocionarse, tomar por el mango la sartén de las candidaturas, cooptar las dirigencias estatales, colocar incondicionales en los grupos parlamentarios del Congreso para tirar línea, mantener a raya a opositores internos y echar a los que se atreven a cuestionarlo.

En los independientes con posibilidades de ser candidatos, hay todo menos independientes. Jaime Rodríguez El Bronco, que militó más de 30 años en el PRI y rompió con ese partido cuando no le dieron la candidatura al gobierno de Nuevo León, ahora juega un rol en el guion que le dictan para pulverizar el voto. Y Margarita Zavala, ahora es ciudadana sin partido solo porque en el PAN, donde militó décadas, le cerraron el espacio.

Tan peculiar está el ambiente que los dos expresidentes emanados del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, ven mejor al candidato del PRI que al del blanquiazul. Son los perredistas los que apoyan al panista Anaya, haciendo a un lado a quien ganó bajo sus siglas la CDMX e ideo y puso a caminar el Frente, Miguel Mancera, quien a su vez confío la construcción del acuerdo a Alejandra Barrales, a quien llevó a la dirigencia del sol azteca

En el PRD y MC postulan a un panista al que una parte del PAN no quiere. Otra parte del PAN va contra el PAN y apoya al candidato del PRI. El aspirante tricolor navega con bandera de ciudadano, pero en un barco lleno de viejos vicios. Y los independientes son todo menos independientes.

Si usted no entiende nada, no se preocupe. Usted está bien informado.

 

-Off the récord

Ricardo Monreal, que hoy renuncia a la Cuauhtémoc, fue bien arropado en el evento donde ayer AMLO oficializó su aspiración presidencial. Monreal necesita a López Obrador y el tabasqueño a él, para ganar. Estará en la campaña… Por cierto, está sellada ya la alianza entre Morena y Encuentro Social. Se oficializará en horas. AMLO irá en la boleta, arropado por Morena, PES y PT… Cuello de botella en la pugna dentro del PRD por un espacio en el Senado en CDMX. Hay tres tiradores, solo dos serán candidatos y nomás uno llegará como primera minoría, pues solo un milagro hará que Morena no gane los dos sitios de mayoría. ¿Leonel Luna? ¿Julio Cesar Moreno? ¿Víctor Hugo Lobo? En ese orden las posibilidades.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano