El misterio de la encuesta de Tijuana

Jaime Martínez Veloz pidió conocer a detalle el estudio de opinión que lo marginó para contender como alcalde

Peniley Ramírez / Linotipia / Heraldo de México
Peniley Ramírez / Linotipia / Heraldo de México

En el último mes se ha conformado en Baja California lo que podría convertirse en el primer grupo formal de crítica institucional a Morena dentro del propio partido político.

Le han llamado Movimiento Amplio Social por la Cuarta Transformación y planean una reunión con más de dos mil personas el próximo sábado 16 de marzo en Tijuana.

Uno de sus impulsores es Jaime Martínez Veloz, quien ha sido también uno de los primeros militantes de Morena en denunciar formalmente al partido ante el Tribunal Electoral Federal por presuntas irregularidades en la designación de una candidatura.

La causa de su molestia es simple: quiere que el delegado del partido en Baja California, Leonel Godoy Rangel, le muestre los resultados completos y la metodología de una encuesta que lo dejó fuera de la candidatura a la alcaldía de Tijuana.

Hace 23 días, Godoy citó en esa ciudad fronteriza a Martínez y los otros aspirantes a la presidencia municipal. A puertas cerradas –según el relato de Martínez– les entregó una hoja que contenía, supuestamente, los resultados de la encuesta que designaba a Arturo González Cruz como el favorito para ser el nuevo alcalde.

Martínez había quedado en segundo lugar, aunque todas las encuestas recientes lo colocaban con una amplia ventaja en el primero. Martínez se inconformó. Pidió ver la encuesta y la metodología. No se la mostraron. Pidió entonces que la Comisión de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena lo resolviera. Le han dicho que eso sucederá este miércoles 13 de marzo.

Viajó a la Ciudad de México para que le dieran una copia certificada de su recurso y en Morena se extrañaron. Finalmente, se la entregaron unas horas más tarde, según relató Martínez para esta columna. Con el documento, fue al Tribunal Electoral. Les pidió que si la Comisión no resuelve, atraigan el caso.

En paralelo, en su entorno comenzó a reunirse el Movimiento con, dijo, sectores y grupos del estado excluidos de esta manera en Baja California. Su punto de encuentro, añadió, es un proyecto que habían elaborado durante la campaña de 2018 llamado Manifiesto por Baja California. Es el programa surgido desde debajo de lo que nosotros pensamos que debe ser la Cuarta Transformación, dijo Martínez.

Martínez no es nuevo en política. Ha trabajado con movimientos sociales de izquierda desde los años 70, negoció los acuerdos de San Andrés, ha sido legislador, dirigió la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue una de las poquísimas voces críticas que hablaban públicamente durante el pasado sexenio.

Ahora desde Morena, Martínez tampoco piensa quedarse callado. Nos han querido acusar de que estamos fracturando al partido, de no sé cuántas cosas. Pero nosotros nada más pedimos, que nos enseñen la encuesta, la encuesta que nunca apareció.

 

[email protected]

@penileyramirez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo