El milagro de Volaris

Beltranena dice que trabajará de cerca con el nuevo gobierno, aprovechando las oportunidades que vendrán

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Enrique Beltranena, de Volaris, logró lo que parecía imposible: reducir el precio promedio de los boletos de avión a pesar de que su empresa experimentó un incremento en el costo de los combustibles de dos mil millones de pesos. Cualquiera pensaría que el precio de los boletos tendería a subir, o, por lo menos, que la tendencia sería que permanecieran constantes, incorporando la inflación. Pero no fue así. Bajaron:

El trabajo que hicimos este año fue importantísimo. Tuvimos un impacto en las finanzas porque hubo un incremento del petróleo (…) que llega a pesar 34 por ciento de la estructura de costos. Este año ese rubro creció en dos mil millones de pesos y hemos encontrado ahorros por ese mismo monto.

Beltranena revela que pudo evitar el incremento en el precio de los boletos: Hemos tenido una caída en la tarifa promedio base.

Esta empresa ya no es de bajo costo, sino de ultrabajo costo. El modelo que ha impulsado Enrique está derivando es un efecto sustitución: gente que solía utilizar autobús para traslados ahora compara primero esos precios con los del transporte aéreo y termina por cambiarse de métodos de transporte: el modelo está logrando un cambio en los usos y patrones de los pasajeros que utilizan autobuses (…) hemos llegado a tener meses donde observamos 12 por ciento de pasajeros nuevos (…) En ciudades como Uruapan, Los Mochis, Culiacán, 32 por ciento de nuestros pasajeros primero cotiza el autobús y después la aerolínea, (logrando un traslado) de 20 a 24 por ciento.

Beltranena dice que trabajará de cerca con el nuevo gobierno, aprovechando las oportunidades que vendrán.

En cuanto a la cancelación del NAIM apunta que el problema de saturación en la Ciudad de México es fuerte, pero que trabajará al lado del gobierno para encontrar una solución, dado que tiene una inversión de capital próxima muy relevante: cien aviones nuevos llegarán a esta empresa en los siguientes siete años.

Adelanta también que en 2019 abrirá 40 rutas adicionales e insiste: Alternativas como Santa Lucía o Toluca estarán en el mapa definitivamente.

THE SHORE

Un nuevo hotel de ultralujo abre sus puertas en Playa del Carmen: The Shore. Con una arquitectura exquisita, el hotel encabezado por Julián Smaldoni es parte de Lux Hotels & Residences. Su roof top lounge’y su sky pool bar prometen convertirse en un punto focal en la Riviera Maya.

INDUSTRIAS PEÑOLES

La empresa minera de Alberto Baillères, que encabeza Fernando Alanís, dijo en su Informe de Desarrollo Sustentable, liberado ayer, que seguiremos trabajando con una visión de largo plazo y ética e invirtiendo de manera constante, generando empleo digno y actividad económica favorable. La compañía se reivindicó: estamos orgullosos de la contribución que hemos realizado al progreso económico, social e industrial de México.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGuadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

Mesoamérica y la Cumbre del Medio Ambiente en África