El memorándum no lo hizo Scherer

El documento que AMLO envió a los secretarios de Hacienda y de Educación simboliza su derrota ante la CNTE

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

El consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer no está en México desde el pasado domingo, por lo que el dichoso memorándum no pasó por su despacho, de acuerdo con fuentes confiables de Palacio Nacional.

El documento que López Obrador envió a los secretarios de Hacienda y de Educación Pública para derogar la Reforma Educativa de Peña Nieto simboliza la derrota del Presidente ante la CNTE.

Las cosas como son, es la primer batalla perdida en los primeros cinco meses del actual sexenio y conociendo a Andrés Manuel el fracaso debe dolerle.

Las movilizaciones de maestros en el país, los 44 asientos de maestros en la Cámara de Diputados de Morena y del PT, así como las tomas del Palacio Legislativo ubicaron al Presidente en la realidad: el magisterio es más poderoso de lo que AMLO imaginaba.

Quedó demostrado que los más duros adversarios de López Obrador no están afuera, son los que lo llevaron, entre otros, al triunfo presidencial de julio pasado.

En Palacio Nacional se metió reversa al proyecto inicial de cueste lo que cueste sacar adelante la Reforma Educativa de cara a las elecciones en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿Algo tiene que ver?

En la mañanera de ayer, el Presidente dejó ver que está consciente de la fragilidad de su memorándum y ante las preguntas de los reporteros trastabilló en su respuesta.

-¿Qué ha observado usted?, ¿qué ha podido analizar con su equipo de trabajo al respecto de los posibles obstáculos que pudiera enfrentar el memorándum para poder eliminar, cancelar la Reforma Educativa?- preguntó una reportera.

-Acerca del memorándum que presenté ayer, hay distintas opiniones, hay debate, ese también es el propósito, que tengamos diálogos circulares. Vamos, a que se analice más, se conozca más, se recojan opiniones. Teníamos la posibilidad de hacer una reforma sólo a la ley reglamentaria del artículo 3 para quitar lo de las evaluaciones punitivas- contestó López Obrador.

Y agregó:

Como ustedes saben, podríamos sacar los votos porque no es reforma constitucional, se podría hacerlo con mayoría simple, pero quise que se conociera con mucha claridad nuestra postura, porque no es sólo un asunto jurídico, es un asunto político, se dañó mucho a la sociedad, se dañó mucho al magisterio con la mal llamada Reforma Educativa, y quise mandar un mensaje claro para que se conociera nuestra postura, porque luego se distorsionan las cosas.

Julio Scherer regresa a su oficina el lunes y cuando vuelva se encontrará, según dicen expertos, con que el memorándum de López Obrador tiene el mismo valor que un whatsapp porque carece de fundamento jurídico. Hasta ahora nadie de su equipo ha podido demostrar lo contrario.

Con esta historia queda demostrado que AMLO no se quiere enfrentar a la CNTE y que los profesores lo doblaron.

 

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo