El Manlio azul

Los panistas ven a Rafael Moreno Valle jugando a convertirse en “El Manlio Azul” en el 2018.

Netlog

La caída de Josefina Vázquez Mota en las encuestas (al tercer lugar –y en riesgo de hundirse hasta el cuarto-, según la encuesta publicada ayer por El Heraldo de México), ha hecho volver la mirada de los propios panistas hacia Rafael Moreno Valle.

Dos razones esgrimen para voltear los ojos hacia el ex gobernador de Puebla:
-Una, porque consideran que ha contribuido al desplome de la abanderada del PAN, dejando hacer; o más bien, no hacer –una especie de huelga de brazos caídos- de los suyos en el Estado de México.

-Otra, por lo que la derrota de Vázquez Mota significa para las aspiraciones de Ricardo Anaya (impulsor de Josefina) y del propio Moreno Valle rumbo a la candidatura presidencial de Acción Nacional.

En uno y otro equipo miden posibilidades y hacen cuentas al respecto.

De entrada, huelga decirlo, ambos juegan con todo para convertirse en el próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Del lado de los de cepa azul, donde se ubican los simpatizantes Anaya, describen a Moreno Valle como alguien muy astuto y con poder. Sin embargo, consideran que difícilmente alcanzará el apoyo requerido de los militantes panistas.

Eso, empero, no implica que el poblano quede por completo fuera de la jugada en el 2018. ¡Al contrario! Lo ven jugando un Plan B muy interesante: El de convertirse en El Manlio Azul.

Estos es, alguien con poder, con un órgano (el Senado o la Cámara de Diputados) bajo su poder; conservando Puebla como fuerza de poder económico y territorial.

Como quien dice, en un poder fáctico; tal y como llegó a serlo el priista Manlio Fabio Beltrones mientras la Presidencia de la República estuvo en manos de Acción Nacional.

¿Esto implica que su dirigente nacional, Anaya, vaya a ser el candidato? No.
Tampoco Margarita Zavala (después de lo ocurrido en el último Consejo Nacional y con los nuevos destapes, sus posibilidades parecen más lejanas).

Ni los senadores Ernesto Ruffo (hombre emblemático por haber sido el primer gobernador blanquiazul) que se destapó hace unos meses; ni Juan Carlos Romero Hicks (ex gobernador de Guanajuato y ex rector de la Universidad de Guanajuato), quien ayer anunció oficialmente que buscará la candidatura presidencial.

¿Roberto Gil Zuarth? En el PAN todos saben que quiere ser. Pero se ve difícil que lo dejen pasar porque, a decir de sus propios compañeros de partido, el chiapaneco parece más priista que Moreno Valle; lo consideran el hombre del gobierno (de Enrique Peña Nieto).

En suma, advierten, aún falta mucha agua por correr…

-0-

GEMAS: Obsequio de la Presidenta del PRD, Alejandra Barrales: Nosotros pensamos que podemos ganar la gubernatura del Estado de México.

¿Te gustó este contenido?