El maltrecho Estado de Derecho

Bajo todas las métricas nos va mal: por región (Latinoamérica y Caribe) ocupamos el puesto 26 de 30 países

Verónica Ortiz / Ventana política / Heraldo de México
Verónica Ortiz / Ventana política / Heraldo de México

La organización World Justice Project acaba de publicar el Índice del Estado de Derecho 2019, con resultados poco alentadores para México.

En la medición general caímos dos escalones respecto del año anterior, para quedar en el lugar 99 de 126 países, con una calificación de .45 (la más alta es 1).

El estudio analiza la vigencia del Estado de Derecho con base en ocho factores: limitación a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, implementación regulatoria, justicia civil y justicia penal. Con más de 120 mil encuestas domiciliarias y 3 mil 800 cuestionarios a expertos, es el retrato más completo de adhesión a la legalidad a nivel mundial.

Bajo todas las métricas nos va mal: por región (Latinoamérica y Caribe) ocupamos el puesto 26 de 30 países, sólo mejor que Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela. Por nivel de ingreso (medio-alto), México tiene el lugar 35 de 38, por encima de Turquía, Irán y Venezuela.

El problema es que nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, están en el 8º y 20º sitios, respectivamente, mientras nosotros seguimos en ligas menores. Ya no se diga los países a los que aspiramos emular en términos de bienestar y equidad. Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia lideran el ranking en todos los factores.

¿Por qué es relevante? Porque, como señalan los autores del Índice, la aplicación de la ley afecta la vida cotidiana de los ciudadanos. Desde la seguridad física de las personas, la creación de empleos, el ambiente de negocios, las obras públicas, la salud o el medio ambiente. En todos los casos la premisa es sencilla: en todos los ámbitos se requiere certeza en las reglas, así como bases adecuadas para su medición y evaluación.

Paradójicamente, nuestra mejor evaluación es en el factor de Gobierno Abierto, con una nota de .61, la única aprobatoria. Esto quiere decir que están funcionando los instrumentos que permiten a los ciudadanos obtener información gubernamental o participar en la elaboración de políticas públicas, y que la información pública sea de calidad.

Y resulta paradójico porque hoy se cuestiona la utilidad de la sociedad civil, de los especialistas, del conocimiento técnico, mientras la evidencia muestra que son indispensables para promover mejores gobiernos. No es casualidad que sean los países nórdicos los mejor evaluados en el Índice. Parecernos más a Dinamarca o Noruega es tarea de todos: gobierno y sociedad civil.

MexicoIsMore.- Se celebra en Londres la semana de México, organizada por estudiantes de la London School of Economics. La 19ª edición está enfocada a políticas públicas en materia de rendición de cuentas, inclusión, movilidad social, salud, identidad cultural. En la apertura de trabajos destacó la participación de Jeremy Corbyn, líder de la minoría laborista en el Parlamento británico.

 

[email protected]

@veronicaortizo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo