El magistrado desestabilizador

El Tribunal Electoral está inmerso en la peor crisis de su historia, el magistrado Vargas, subió el tono de la confrontación

Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

La estrategia de Morena para causar zozobra en el Poder Judicial de la Federación tiene varios frentes y el receso en la Corte, los juzgados y tribunales ha sido bien aprovechado para arreciar los ataques contra esa institución.

Quienes piensan que la visita de cortesía del presidente López Obrador para acudir al último informe de labores del ministro Luis María Aguilar el pasado 13 de diciembre, representaba una especie de tregua en medio de un enfrentamiento inédito entre Poderes, supone una ingenuidad. En la Sala Superior del Tribunal Electoral, el magistrado José Luis Vargas Valdez se encarga con gran habilidad mediática de minar la credibilidad y colaborar con el desgaste de su propia casa.

La disputa por Puebla, reventó la cuerda cuando Vargas Valdez propuso en su proyecto de sentencia, publicándolo en Twitter, anular la elección para gobernador en esa entidad, provocando una enorme presión mediática previa a la sesión en la que se validó en definitiva la derrota jurídica de Morena y su candidato, Miguel Barbosa.

El conocimiento previo del proyecto elevó las expectativas para considerar que había posibilidades de arrebatar Puebla a Martha Erika Alonso, sin embargo la resolución adversa azuzó a Yeidckol Polevnsky y diversos personajes de Morena para descalificar la determinación del Tribunal Electoral en medio de una guerra de alto impacto contra la Corte. Ha sido notorio el afán sensacionalista del magistrado Vargas con los golpes certeros que ha propinado a la presidenta de la Sala Superior, en el momento más delicado que se recuerde en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Contra los cánones de los jueces federales, Janine Otálora se ha visto forzada por las circunstancias a dar entrevistas para litigar en medios las diferencias con su colega. Un cóctel perfecto para provocar mayor inestabilidad en medio de la tormenta producida por el dilema salarial de los juzgadores y su defensa jurídica.

El Tribunal Electoral está inmerso en la peor crisis interna de su historia, el magistrado Vargas, subió el tono de la confrontación y anticipó que denunciará a Otálora para demostrar que orquestó contra él, una campaña de desprestigio por el caso Puebla. Además, Vargas Valdés ha pedido que en sesión pública transmitida por televisión se discuta la idoneidad de la permanencia en el cargo de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral. Todo un escándalo alentado por el magistrado desestabilizador.

EDICTOS: En la Corte, la Comisión de Receso integrada por los ministros Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos ve con preocupación la crisis en el Tribunal Electoral. Por si fuera poco, el llamado Frente Unido por la Cuarta Transformación encabezado por el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, personaje conocido por su oportunismo, impulsa un juicio político contra Pérez Dayán, quien suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones. Hasta el domingo.

 

[email protected]

@jenroma27

¿Te gustó este contenido?