El informe fue económico

El de ayer fue un mensaje que todos los empresarios nerviosos por la 4T debieron haber escuchado

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Me gustó el informe de los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De hecho, me agradó bastante que destinara tanto tiempo a la parte económica.

Parecía que uno escuchaba al CEO de una empresa con alta sensibilidad al desempeño que debe arrojar su firma. AMLO se veía asentado, consciente de la atención que tendría el corte de caja más importante de su gobierno.

¿Cuáles son los temas económicos que destacaron más del informe de ayer? En mi opinión tres: (1) el compromiso de que todas las obras y proyectos de infraestructura de gran calado que iniciará serán terminados; (2) el refrendo de no habrá gasto excesivo: el gobierno no gastará más de lo que obtiene como ingresos; y (3) la reiteración de que trabajará de la mano con el sector empresarial.

El primer compromiso, terminar en este sexenio los proyectos grandes, no es cosa menor.

En 2024 habrá un Tren Maya, una refinería, un tren transístmico renovado y se habrán concluido proyectos que quedaron inconclusos, como el Tren de Guadalajara y probablemente el de Toluca. Estos proyectos generarán empleos por miles y cambiarán la fisonomía en varias zonas del país.

El segundo tema es el más importante para la estabilidad y para generar confianza a los inversionistas: el equilibrio fiscal. AMLO reiteró que dispondrá de 700 mil millones de pesos adicionales para sus proyectos, resultado de los ahorros que logrará con mejores adquisiciones y con su programa de austeridad. Al respecto, reiteró que no se alterará el equilibrio macroeconómico. Esa sola frase debería calmar a cualquier inversionista (incluso cuando algún morenista despistado lance propuestas anti empresariales en el futuro).

El tercer tema, la colaboración con el sector empresarial, es clave para potenciar el crecimiento del PIB que, dijo, deberá promediar 4 por ciento anual durante su mandato (y no habrá ni asomo de recesión). Esta ambiciosa meta es posiblemente inalcanzable, pero el Ejecutivo tiene el derecho de insistir en ella al menos durante la primera etapa de su gobierno.

¿Qué puede minar la solidez del mensaje reportado por AMLO ayer? Que su ejecución para fortalecer a Pemex se descarrile; que el precio del petróleo se eleve por encima de lo que puede inyectar en el mecanismo de suavización energética que presentará; y, sobre todo, que no sea exitosa su estrategia de lucha contra la violencia, generando desconfianza entre empresarios.

El de ayer fue un mensaje que todos los empresarios nerviosos por la Cuarta Trasformación debieron haber escuchado.

VOLARIS VS. QUERÉTARO

Duro el mensaje de Enrique Beltranena, CEO de Volaris, contra el aumento de 16 por ciento en los costos que enfrenta su aerolínea para operar en el aeropuerto de Querétaro. Aseguró además que 80 por ciento del crecimiento el tráfico de ese aeropuerto se atribuyó a Volaris.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas