El historial negro de la española Sacyr

Sacyr es una empresa que dicen mis amigos de Milenio Diario ya es una de las consentidas del gobierno federal, al ganar 17 contratos en el país

La prensa mexicana comienza a hurgar en el historial negro de la española Sacyr, empresa que dicen mis amigos de Milenio Diario ya es una de las consentidas del gobierno federal, al ganar 17 contratos en el país, 11 de ellos por asignación directa.
Llama la atención, por ejemplo, el caso de su aeropuerto fantasma, y nos sirve para dar cuenta de cómo en México no se investigan los antecedentes de las empresas y con simplemente desearlo y conseguir un buen contacto de negocios, pueden hacer lo que quieren. Al menos las españolas lo han dejado claro.

La prensa del sur de la región decía que si la firma quería ganar contratos, debía superar el escollo de tener un historial negativo, como la rescisión del contrato en la administración del aeropuerto de Corvera, municipio de Murcia, un caso que hizo mucho ruido en su natal España. México, sin embargo, es la excepción.

La Comunidad tomará posesión del aeropuerto de Corvera esta mañana, mientras que Sacyr ha optado por rendirse y acatar la orden de los jueces que le obliga a entregarlo. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, anunció ayer que los técnicos de la comisión encargada de inspeccionar y evaluar las instalaciones acudirán hoy a pedir la llave del aeropuerto escoltados por la Guardia Civil. Bernabé explicó que ayer mismo había avisado a la compañía y había contactado con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, para solicitarle el respaldo de la Benemérita. La intención del Ejecutivo es convocar cuanto antes el nuevo concurso para adjudicar el contrato de Corvera a otra empresa dispuesta a ponerlo en funcionamiento, este es un fragmento de una nota que se publicó el 23 de marzo de 2016 en La Opinión de Murcia.

Tres años antes, desde el 2013, era considerado un aeropuerto fantasma, una obra que se había pedido, pero que no tenía justificación.

El Gobierno acudirá al rescate de Murcia y el aeropuerto fantasma de Corvera, promovido en la pasada década por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel junto a empresarios locales, pero paralizado desde comienzos de 2012 por las dudas sobre su viabilidad y el reparto de las cargas financieras, escribió César Urrutia en El Mundo de España, en diciembre de 2013. Los problemas que atraviesa la puesta en marcha el aeropuerto de Corvera han dejado en el aire su necesidad. A pesar de tener el Altet de Alicante a solo 70 kilómetros y el de San Javier a 39 kilómetros, Murcia lo solicitó en el año 2000 y el Ministerio de Fomento lo declaró de interés general en 2003. Sería de carácter internacional, con una pista de tres kilómetros de largo, una terminal de 28 mil metros cuadrados y una previsión inicial de cinco millones de pasajeros que después se rebajaron a tres. La construcción y gestión se realizaría en régimen de concesión a cargo de Aeromur, participada en un 60 por ciento por Sacyr.

Un antecedente, de muchos, que no se toman en cuenta a la hora de hacer negocios, 17 contratos en México dan cuenta de ello…

 

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