El H

Así lo llaman y se cuadran ante sus instrucciones, porque él mueve los hilos de la política en la ciudad.

Netlog

Lo conocen como El H, pero su nombre es Héctor Serrano actual secretario de Movilidad, que se convirtió en el hombre fuerte del gobierno de la ciudad y de la tribu Vanguardia Progresista. Hasta el día de hoy tiene el control del perredismo en la capital.

En la actualidad El H es para Miguel Ángel Mancera lo que fue René Bejarano para Andrés Manuel López Obrador, o Jesús Valencia para Marcelo Ebrard, cuando ocupaban la Jefatura de Gobierno de la ciudad, pero con claras y enormes diferencias.

Se trata de los operadores que hacen el trabajo a nombre de sus jefes, cuentan con el respaldo político y económico de quien gobierna la capital para sacar adelante los proyectos, propuestas o acuerdos; pero en este caso Serrano rebasó a todos, a los líderes de corrientes, a los amigos del Jefe de Gobierno.

Bejarano era el operador de López Obrador pero siempre se sujetó ante el tabasqueño, su tribu Izquierda Democrática Nacional se puso al servicio del candidato y después del Jefe de Gobierno; en aquellos años era la corriente más fuerte de la capital, pero se vino abajo con los videoescándalos que lo mostraban embolsándose el dinero de Carlos Ahumada, esa fue sentencia de la cual poco a poco se ha ido recuperando.

Bejarano El Profe aguantó el desafuero y la cárcel, pero no se llevó en su desgracia a López Obrador.

Jesús Valencia llevaba el mensaje de Marcelo Ebrard, en tono burlón los perredistas lo llamaban Cometra, pero para todos era claro que sus instrucciones tenían un origen. El ex Jefe de Gobierno nunca le soltó el control ni a él ni a nadie, le gustaba mover sus hilos, así que su operador tenía los límites que le marcaban desde el zócalo o la casona de Alfonso Reyes.

El caso de Miguel Ángel Mancera es diferente, porque quiso desde el principio mantener su halo ciudadano ante la gente y su decisión permitió que Héctor Serrano operará, sumará, o dividiera el control político y económico, así que las alianzas y acuerdos tienen sólo su sello luego de casi cinco años de gobierno.

Parecía que después del desastre electoral de 2015 para el PRD y el gobierno de la ciudad frente a Morena, la estrella de Serrano se apagaría, pero dejó la Secretaría de Gobierno por la de Movilidad y sigue al frente de la toma las definiciones en la ciudad.

Serrano tiene mayoría en el gobierno de la Ciudad, en la Asamblea Legislativa, en el PRD capitalino, así como los delegados en los estados.

La concentración perredista del 8 de abril, donde se quiso mostrar músculo frente a la convocatoria de los morenitas, movilizó a las tribus capitalinas y presentó un mosaico de fuerzas en el zócalo, estaba la gente de Dione Anguiano, de Víctor Hugo Lobo, de Leonel Luna, de Julio César Moreno, pero la mayoría era de Héctor Serrano.

Al parecer los del sol azteca tienen nuevo Tlatoani, antes estuvo El Ingeniero Cárdenas, López Obrador, Marcelo. Al nuevo lo conocen El H.

¿Te gustó este contenido?