El grupo Texcoco busca acabar al grupo Atlacomulco

Morena en el Senado conseguirá recursos de Hacienda para apoyar al Edomex; los controlará Delfina Gómez

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Morena desplegó todo su poder político el jueves en Toluca con pretexto del primer informe legislativo de su principal operador en el Estado de México, Higinio Martínez. Por las formas también hubo un mensaje para el Grupo Atlacomulco, que ha dominado por más de 80 años el territorio y que en las elecciones estatales de 2017 retuvo con enorme sacrificio la gubernatura.

Entre 33 senadores, más de 20 diputados federales, locales, alcaldes de Morena, mil 500 invitados, estuvo como testigo Eruviel Ávila, el exgobernador del PRI en esas tierras, a quien el Grupo Atlacomulco adoptó como su hijo en un ritual público con chamán e incienso, cuando no le quedó de otra que hacer al de Ecatepec candidato al gobierno porque era el político más popular del momento.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló desde un estrado que en días pasados la bancada sostuvo una reunión y se acordó apoyar especialmente al Estado de México para enfrentar sus principales problemas como inseguridad, movilidad y asentamientos humanos. Lo relevante es que en los próximos días se van a sentar con Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, para conseguir una bolsa especial de recursos para el estado con mayor población en el país.

Aunque no lo dijo públicamente, lo que se sabe es que el dinero que pedirán a Herrera no será entregado al gobernador Alfredo del Mazo, sino que sería ejerciendo mediante la super delegada Delfina Gómez, precisamente la que casi le gana la gubernatura al primo de Peña Nieto.

Me acerqué a Eruviel Ávila, quien junto con Josefina Vázquez Mota, del PAN, eran los únicos invitado ajenos de Morena porque se llevan bien con Martínez, cabeza del grupo Texcoco.

–¿Cómo ve, terminará de hundirse el Grupo Atlacomulco? ¿Nace el grupo Texcoco como clase política dominante en el Estado de México?

Eruviel echó la cabeza para atrás, agrandó los ojos y luego de pensar la respuesta dijo con cierta farsa:

–No creo en las clases políticas, creo en quién sirve a la gente porque ser regidor o diputado local no es menos que un senador.

No quiso decir más el hijo adoptivo del Grupo Atlacomulco. Higinio Martínez dijo también desde el estrado que tiene grandes diferencias con Del Mazo. Su compañera senadora Martha Guerrero le pidió al gobernador ponerse las pilas para atender la seguridad. Y mientras en Toluca, el Grupo Texcoco enseñaba su músculo, coincidía la divulgación en medios nacionales sobre una cuenta de 1.5 millones de euros que Alfredo del Mazo ocultaba en la banca privada de Andorra.

Monreal pidió al grupo de Higinio y a todos los de Morena no fallarle a los mexiquenses y repitió en público algo que poco antes le había cuchicheado en el oído a la senadora Martha Guerrero: Si no cumplimos a la gente, nos va retirar su apoyo. No nos confiemos porque no hay partidos muertos.

Por lo pronto, Higinio Martínez y su Grupo Texcoco festejaron en Toluca con mariachi y barbacoa.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?