El grupo de los siete

Son los ministros que apuntalan al presidente Arturo Zaldívar para consolidarlo en el sistema judicial

Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México
Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México

En una semana en la que los órganos autónomos estuvieron bajo fuego desde Palacio Nacional, tomó aire otra vez el primer pleito de esta administración con otro poder. La Segunda Sala de la Suprema Corte desechó los recursos de reclamación que la Presidencia de la República presentó contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, la cual señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente. A principios de año, la Corte había dado trámite a la controversia de funcionarios del Banco de México inconformes con la baja de su salario.

Esto provocó una reacción desde el púlpito de las mañaneras, donde Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión no se ajusta a la conducta de quien imparte justicia, aunque su opinión la daba según él respetando la autonomía del Poder Judicial.

Hechos como este han tenido como consecuencia que la Corte construya un acorazamiento, con el agrupamiento resultado del reacomodo de los ministros. Se conoce la existencia del Grupo de los 7, que son los ministros que apuntalan al presidente Arturo Zaldívar para consolidadrlo al interior del sistema judicial y al exterior, sobre todo con los embates desde el gobierno de AMLO. Este grupo está conformado por el propio Zaldívar, Norma Piña, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, José Luis González Alcántara, Fernado Franco y Margarita Luna, quien deja su cargo la próxima semana (en su lugar se espera que llegue a este grupo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena).

Están por renovarse 5 lugares en el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera del Poder Judicial de la Federación. A la Corte le toca proponer a uno de estos nuevos integrantes. Hay 5 candidatos que fueron seleccionados por el Pleno de Ministros y van a comparecer el próximo 21 de febrero. Aunque son 5 finalistas, fuentes cercanas al presidente Arturo Zaldívar informan que el nuevo consejero será el magistrado federal en materia administrativa Alejandro González Bernabé.

Los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura y más de un centenar de jueces y magistrados federales no están de acuerdo en que González Bernabé sea el próximo consejero que sustituya a José Guadalupe Tafoya, debido a que tiene en su expediente conflictos de interés. Hace unos años le dio un amparo a su propio hermano acusado de corrupción en Oaxaca, cuando fue funcionario durante la gestión de Ulises Ruiz. Este hombre llegaría con el respaldo del nuevo bloque de siete ministros que se decantó desde diciembre pasado en apoyo a Zaldívar, pero generará una molestia en momentos donde nada se beneficia al Poder Judicial, menos aun en la semana en la que dos magistrados de Campeche fueron destituidos por actos de corrupción.

La estabilidad está en manos del Grupo de los 7.

CONTRASEÑA: Tecnócratas alcahuetes saqueadores además de chapulines fifí se suman al glosario presidencial que surge de las mañaneras.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas