El Gobierno incendia la pradera

¿Por qué el Gobierno de Peña Nieto está azuzando el conflicto con el Gobierno de Chihuahua en lugar de intentar apagar el incendio?

El Gobierno incendia la pradera

Visto desde la barrera, no se entiende por qué el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado crecer –y más aún, le ha echado gasolina- al conflicto con el gobierno de Chihuahua.

Por lo que han narrado las partes, el pleito comenzó de tú a tú: Hacienda no entrega al gobierno chihuahuense 780 millones de pesos convenidos bilateralmente para cerrar el año.

Javier Corral, gobernador de la entidad, y Gustavo Madero preguntan a José Antonio González Anaya si se está mezclando otra agenda (la de la investigación de transferencia de recursos para la campaña del PRI en 2016). El titular de Hacienda, responde: Hay que platicar….

A partir de ahí, a los panistas les queda claro –ni siquiera nos doraron la píldora-que se trata de una represalia económica. Los funcionarios hacendarios piden saber hasta dónde llega la investigación y lanzan un nuevo argumento para presionar: La investigación por peculado pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos.

Hasta ahí, el Gobierno de la República parecía tener apergollado a Corral y con posibilidades de negociar.

Lo que por lo visto no esperaban fue la reacción del Gobernador y, mucho menos, el respaldo que lograría su postura y la manera como blandiría el tema bajo la bandera de la lucha contra la corrupción.

Llegó así la puesta teatral de la conferencia de prensa del lunes pasado en el Hotel Geneve. La imagen de Corral con más de una veintena de personajes disímbolos ligados con la transparencia –y frente a numerosos corresponsales extranjeros-, caería como una bomba de profundidad.

A partir de este momento se sucederían una serie de errores, traspiés, declaraciones equívocas y absurdas que, por parte del Gobierno, echarían más gasolina al incendio provocado y terminarían involucrando hasta el mismísimo Presidente Peña, pasando por el Candidato del PRI, José Antonio Meade; su coordinador de campaña, Aurelio Nuño; y el dirigente del PRI, Enrique Ochoa.

Del lado contrario –del de Chihuahua- se sumarían a la lucha y exigencia del Gobernador alrededor del 400 empresarios al grito de ¡No está solo! y 479 Presidentes Municipales del PAN.

Por si no fuera suficiente, Corral ha convocado a los chihuahuenses el próximo domingo a la Plaza del Ángel para explicarles la situación.

Ante esta sucesión de hechos, cabe preguntarse: ¿Por qué el Gobierno Federal no desactivó desde un principio –desde antes que se diera la primera conferencia de prensa al respecto- el tema? (Sí, entregando los recursos).

¿Por qué desde el Gobierno de la República se ha actuado en contrario? ¿Por qué han azuzado el conflicto desde el más alto nivel?

¿Por qué permitieron que Meade se involucrara y acusara de tortura a un Gobernador sin prueba alguna?

¿Por qué, en suma, el propio Gobierno está incendiando la pradera, si se está ahogando en su propio humo?

-0-

GEMAS: Legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de José Antonio Meade por su complicidad en los desvíos de recursos públicos en la llamada ‘Estafa Maestra’.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro