El genio y el diablo

Con el lanzamiento oficial del documental de HBO, Leaving Neverland, se derivaron varios escándalos en torno a la figura de Michael Jackson

Brenda Jaet / Caprichos millonarios / El Heraldo de México
Brenda Jaet / Caprichos millonarios / El Heraldo de México

El director y productor Dan Reed se enfoca en dos hombres que narran como fueron abusados sexualmente cuando eran niños por Michael Jackson. Varias marcas han sufrido el gran impacto negativo de la mala fama que últimamente precede al fallecido cantante, pero quizá la más sonada fue la de la firma de lujo Louis Vuitton, que lanzó su temporada verano 19 de hombre inspirada en el ídolo del pop. Virgil Abloh, el diseñador utilizó varios elementos de estilo de Jackson como la icónica chamarra de piel con cierres de Beat it y dijo no saber de la existencia de dicho documental. Reiteró que su inspiración fue el gran talento de Jackson, como un referente de la cultura pop y de cómo su legado ha influenciado de alguna manera a toda una generación de diseñadores. Al principio, la marca respondió distanciándose del tema y finalmente, esta semana decidió retirar toda la colección inspirada en el Rey del pop, prefiriendo perder el dinero invertid, que la dignidad y reputación.

No solamente fue Luis Vouitton la única marca afectada con el escándalo, también varias estaciones de radio, sobre todo en Canadá dejaron de tocar su música, el equipo de los Lakers, de Los Ángeles, quitó la canción Beat it de su show de entretenimiento; el músico Drake ya no canta una canción de él en su tour; los creadores de Los Simpsons han eliminado uno de los episodios clásicos de la serie que se publicó en 1991 porque tiene su voz; el Children’s Museum of Indianapolis decidió quitar de su exhibición los artículos que tenia del cantante.

Las consecuencias negativas que un incidente así pueden ser devastadoras para una marca y se miden, sobre todo, en desprestigio y perdidas económicas. Hay estudios que verifican que el 20 por ciento de los consumidores dudan en realizar una compra a una compañía que ha tenido una mala reputación o que ha atravesado una crisis así y no la ha resuelto correctamente.

Es importante que si una marca o empresa enfrenta una crisis de cualquier tipo tenga una respuesta asertiva en cuanto a estrategia de comunicación se refiere, ya que el impacto dependerá de que tan efectiva sea ésta. Las relaciones públicas no son solamente para organizar eventos, promocionar productos y hacer branding, sino también para el manejo adecuado en situaciones de crisis que pueden surgir. Las reacciones básicas ante una dificultad son: responder rápidamente, tomar responsabilidad, ser transparente y honesto en la comunicación y demostrar empatía y compasión.

Mi molestia tras ver las cuatro horas del documental fue con los padres de las víctimas, ¡por Dios! ¿En dónde estaban? ¿Qué pensaban? No existen héroes de dos pies, dejemos de idealizar a las personas que tienen algún talento. Celebremos eso, el talento, utilicémoslo de inspiración, pero nada más, no idealicemos. Vivimos en una sociedad que endiosa y luego enjuicia. Veamos las cosas tal y como son. Yo seguiré escuchando su música, eso no quiere decir que apoyo la pedofilia ni ninguna otra desviación que pudo haber tenido. Aprecio y disfruto la música que como genio artístico creó. Punto final.

 

Por BRENDA JAET

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