El “gasolinazo silencioso”

Será difícil que el Presidente fortalezca los ingresos presupuestarios para sus programas sociales

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Ayer de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el periodo neoliberal se había denostado a la economía informal y se había acusado a los sujetos incorrectos en materia de evasión y elusión de impuestos. Señaló que hubo una campaña en contra de los viene-viene, pero que en realidad el problema tributario de los gobiernos anteriores estaba en las enormes condonaciones de impuestos que habían hecho a empresas grandes y poderosas.

El Presidente tiene razón en desear un piso parejo impositivo para las empresas grandes. No se vale que no paguen o que se les condonen impuestos. Sin embargo, el discurso que exime al viene-viene de contribuir debe abandonarlo pronto, porque la ocupación informal en México alcanza al 56 por ciento de la fuerza laboral, lo que implica a 30 millones de personas trabajando sin pagar ISR (aunque pagan un poco de IVA con los productos que compran).

El dato viene a cuento porque la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera está a poco más de dos semanas de presentar el Paquete Económico 2020 y, de acuerdo con el más reciente informe de finanzas públicas del propio gobierno, la recaudación tributaria en Impuesto Sobre la Renta y en Impuesto al Valor Agregado está estancada y/o cayendo fuertemente. La recaudación por ISR en junio creció únicamente 0.9 por ciento, mientras que por IVA se desplomó -5.6 por ciento. El gobierno compensó un poco este estancamiento en la recaudación de impuestos a través del IEPS a las gasolinas y al diésel, que ¡creció 85 por ciento en ese mismo mes de junio!, lo que podría calificarse como una especie de gasolinazo silencioso, porque el litro de gasolina cuesta alrededor de 20 pesos, mientras que en el estado de Texas el mismo litro es vendido actualmente en poco más de 10 pesos (hay que hacer la conversión de galones a litros y tomar en cuenta la paridad cambiaria, pero eso es cosa sencilla).

Será difícil que el presidente López Obrador fortalezca los ingresos presupuestarios para sus programas sociales en un entorno de desaceleración del PIB como el que prevalece. Por eso urge que en su discurso deje de compadecerse de los viene-viene. Si no quiere que el gasolinazo silencioso se apodere masivamente de la conversación de la clase media productiva, más vale que empiece a subrayar como prioritaria la formalización urgente de la economía informal. Porque una vez cancelada la posibilidad de condonar impuestos, lo que sigue es hacer que los 30 millones que nunca han pagado ISR, paguen.

OUI-FI

El Operador Móvil Virtual de Grupo Elektra, OUI, lanzó Oui-Fi, una serie de soluciones para llevar internet a casas usando la red compartida en alianza con Altán. La idea de Ricardo Salinas Pliego es contribuir a la reducción de la brecha digital. OUI ya tiene más de 500 mil clientes.

POR CARLOS MOTA

[email protected] 

WHATSAPP 56-1164-9060

edp

¿Te gustó este contenido?