El gasolinazo de AMLO

¿Qué intención hubo detrás de difundir el rumor del aumento? ¿Desinformación? ¿Torpeza? ¿O un deseo?

Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Las redes son campo de batalla en tiempos de fake news. El sábado corrió como verdad que habíamos amanecido con un nuevo gasolinazo. Subió la gasolina, leí en cuentas lo mismo de legisladores de oposición, que de medios de comunicación. Miles de usuarios más comentaron sobre el asunto, algunos difundieron la nota, otros se quejaron porque se incumplía la promesa del Presidente de no aumentar el precio de la gasolina.

#Gasolinazo se colocó como una de las principales tendencias en twitter. El HT se mantuvo hasta ayer al mediodía. Ni los tuits del vocero de la Presidencia Jesús Ramírez, aclarando que no suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna y premium, y que decir lo contrario es una noticia falsa, ni el de la Secretaría de Hacienda señalando que se ha cumplido la promesa de no aumentar el precio de los combustibles más que la inflación, alcanzaron a disipar lo que como rumor quedó sembrado y alimentado por opositores al gobierno que no se cansaron de repetir: en el sexenio la gasolina ha aumentado. ¿Subió o no la gasolina? ¿Hubo o no gasolinazo?

Revisar los datos de Banxico e Inegi, dos instituciones autónomas, permite asegurar que los energéticos —gasolina, gas natural y gas LP—, han mantenido tendencia a la baja durante 2019. Aumento no hay. Y eso no es política ni grilla. Son datos. Como lo son también los publicados el viernes por Hacienda en el Diario Oficial, sobre porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como cuotas del IEPS aplicables a combustibles, correspondientes al periodo del 7 al 13 de septiembre. Esos, comparados con los de las semanas anteriores, ayudan a tener la película completa. Veamos. El estímulo fiscal para la gasolina Magna es, a partir del 7 de septiembre, de 12.72%, esto es mayor al 10.35% previo -31 de agosto al 6 de septiembre-, que a su vez era superior al 8.17% anterior -24 al 30 de agosto-. Es decir, no hay aumento en el precio. Hay incremento en el estímulo, lo que podría reducir el precio para el usuario.

A partir del 7 y hasta el 13 de septiembre, el consumidor recibe un estímulo fiscal de 0.612 pesos por litro, cuando la semana previa recibía 0.498 pesos por litro, y la anterior, 0.393. Cada semana, pues, ha recibido mayor estímulo.

En el caso del diésel, el estímulo fiscal aumentó de 13.52% hace una semana, a 16.55% del 7 al 13 de septiembre. Y para la gasolina Premium, el estímulo se mantuvo en cero por sexta semana consecutiva. No hay, pues, ni aumento ni disminución. Decir, entonces, que la gasolina subió o que el sábado hubo gasolinazo cortesía de López Obrador no sólo es inexacto, sino falso.

¿Qué intención hubo detrás de difundir el rumor del aumento? ¿Desinformación? ¿Ignorancia? ¿Torpeza? ¿O un deseo? ¿Legisladores, opositores y medios que dieron por bueno lo que no era verdad, no leyeron? ¿leyeron lo que quisieron leer? ¿o nomás no entendieron? Al gobierno se le pueden criticar varias decisiones, contrastar otras y confrontar en no pocas, pero esta de plano era fake news.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

[email protected] 

@MLOPEZSANMARTIN

edp

¿Te gustó este contenido?