El gabinete necesita manotazo ya

Los conflictos dentro del gabinete están a la vista. El Presidente “va a tener que dar un manotazo ya…”, dice Federico Arreola

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

No le gusta la política ni cree en ella. Pero extrañamente, Federico Arreola ha estado inmerso en ella por distintas razones y desde distintas trincheras: Como periodista inicialmente, y luego participando como amigo en las campañas de Luis Donaldo Colosio (1994) y de Andrés Manuel López Obrador (2006).

A la fecha, el fundador y director de SDP Noticias, se distingue por el tono desenfadado de sus columnas –él niega ser irreverente, se define más bien ateo- y porque gusta de interpretar al Presidente de la República.

En la charla que sostuvimos anoche en el arranque del programa dominical Entrevista en El Heraldo Tv (canal 151 de Izzi a las 8 pm y por FM en el 98.5 y 100.3 en Guadalajara), Arreola alegó que, a la fecha, hay un buen de periodistas –sobre todo columnistas- que traen toda una campaña de linchamiento contra Andrés Manuel.

En ese sentido, se dijo encantado de que el tabasqueño responda y de que tengamos un Presidente que debata con los periodistas y que hasta los escuche con paciencia de santo.

Por lo que toca al gabinete y a estos siete meses de gobierno, ahí sí tuvo sus asegunes. Le desagrada la religiosidad que muestra AMLO, más no llega al punto de situarse en la fila de los decepcionados ni mucho menos de los arrepentidos. En cuanto al equipo que acompaña a López Obrador, el regiomontano es de los que ve que hay conflictos entre sus integrantes, por lo que el Presidente va a tener que dar un manotazo ya.

¿Qué cambios haría en el gabinete? Ahí van algunos: A Olga Sánchez Cordero, por ejemplo –y esto ya parece clamor- la sacaría de la Secretaría de Gobernación y, quizás, la dejaría como abogada en la Consejería Jurídica. A Julio Scherer Ibarra lo pondría a hacer lo que no hace Alfonso Romo: coordinar el gabinete.

Scherer, apunta, es muy inteligente, estructurado y tiene autoridad y capacidad para llevarse con la gente. En su opinión, Romo, que es un gran empresario, nunca debió entrar al gobierno: No es ningún jefe de gabinete y no le hacen caso los radicales que hay ahí adentro.

A Scherer sí le harían caso…, creo. A Manuel Bartlett ni siquiera lo habría invitado: Su pasado no sólo no compagina con los valores que propugna la Cuarta Transformación, sino que está llevado a Andrés Manuel y a México a meterse en problemas serios, como en el caso de los contratos de los gasoductos –aunque sean leoninos, no es la manera de resolver el asunto…

No se da cuenta de que el mundo cambió hace mucho. Caso muy distinto es, desde su punto de vista, el del director de Pemex, Octavio Oropeza –fuertemente criticado al principio de esta administración-: Es de los que mejor trabajo está haciendo, es estudioso, está rodeado de gente inteligente, sabe sacar proyectos… Ahí la lleva.

***

GEMAS: Obsequio de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública: Nos dejaron el país en medio de un sálvese quien pueda!

POR MARTHA ANAYA

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo