Alejandro Carvajal Hidalgo: El futuro de las pensiones en México

Debemos trabajar en un nuevo esquema de pensiones, de una manera muy vinculada al tema de las afores

Alejandro Carvajal Hidalgo: El futuro de las pensiones en México

La población en México requiere un mejor modelo de seguridad social, que provea atención médica de calidad y prestaciones económicas que solventen las necesidades de los pensionados. Para llegar a ese ideal es necesario analizar la situación por la que atraviesa el sistema pensionario en México.

Actualmente, de acuerdo a la base de información del INEGI, tenemos los siguientes datos:

a). Baja cobertura: hoy en México solamente tres de cada 10 personas de la población económicamente activa cotizan en algún instituto de seguridad social.

b). Ahorro insuficiente: solamente se aporta 6.5% del sueldo de los cotizantes del IMSS y 11.3% en el ISSSTE.

c). Erogación considerable del presupuesto: el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria alertó que el pago de pensiones representó 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2017, y 3.7% del Producto Interno Bruto. Preocupa, además, el cuantioso gasto del presupuesto para solventar pensiones provenientes de universidades, Pemex y CFE, entre otras.

Ante este panorama, los trabajadores que se pensionen bajo el amparo de las nuevas leyes recibirán solamente 30% del salario promedio percibido durante su vida laboral. Sin duda estamos también ante un problema estructural, ya que existen más de mil distintos sistemas, modelos y esquemas de pensiones, cada uno con sus propias tasas de cotización y de reemplazo, así como reglas, incentivos, condiciones y beneficios; además de que son independientes entre sí.

La Consar recientemente señaló que el gasto para cubrir las pensiones en México, se disparó 658% en los últimos 17 años.

¿Qué hacer ante este panorama? Es claro que el modelo de cuentas individuales no ha funcionado y no es suficiente. A la fecha las afores tienen en administración más de 3.3 billones de pesos; cerca de 50% de esos recursos son invertidos en el gobierno, en acciones, cetes, gasto corriente, lo que provoca que estos recursos no fomenten la economía, y cerca de 30% en fibras, bolsa, acciones de empresas que cotizan en los mercados financieros.

Esto ha beneficiado a los especuladores financieros y a grandes empresas internacionales que generalmente se llevan el dinero al extranjero.

Es por ello que debemos trabajar en un nuevo esquema de pensiones, de una manera muy vinculada al tema de las afores, de las que en otro momento realizaré un análisis, pero podemos expresar que es prioritario en esta tarea realizar, entre otras, las siguientes acciones:

1. Activar la economía.

2. Revisar las actividades de los trabajadores que actualmente no están cotizando, e incorporarlos.

3. Regular la inversión de los recursos de los trabajadores, a efecto de no sólo beneficiar las obras de los grandes inversionistas, sino dar margen para que en otros sectores de la economía se puedan realizar estas inversiones.

4. Suprimir el outsourcing.

5. Establecer límites de los riesgos asumidos.

6. Regular la publicidad para hacer sabedores a los trabajadores de en qué se están invirtiendo los recursos, en qué montos y cuáles son los rendimientos generados.

En síntesis, debemos analizar de manera integral el Sistema de Ahorro para el Retiro y darle un nuevo rumbo, de lo contrario no habrá salida.

 

ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO

DIPUTADO FEDERAL POR MORENA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas