El Frente Ciudadano va

En el PRD, líderes de diversas corrientes decían que Mancera aceptaría la candidatura plurinominal al Senado

El Frente Ciudadano va

Con jaloneos, pero se va a concretar el Frente Ciudadano por México entre PAN, PRD y MC. El aspirante, finalmente saldrá de Acción Nacional. Ya será cuestión interna cómo seleccionará ese partido a su candidato.

En el PRD, líderes de diversas corrientes decían anoche que Miguel Ángel Mancera aceptaría la candidatura plurinominal al Senado. Lo que tiene atorado la firma del acuerdo es el tema de las candidaturas distrito por distrito. Es que mientras el PAN tiene a un solo negociador, en el partido amarillo está costando trabajo ponerse de acuerdo entre ADN, Los Chuchos y el bloque que conforma Vanguardia Progresista de Mancera, pero que maneja Héctor Serrano.

En este escenario resalta un movimiento que aunque aún es opción, reconfigura la situación en el PRD a horas del relevo de Alejandra Barrales, presidenta del partido: Juan Zepeda, de ADN, declinaría sustituirla para buscar un escaño en el Senado, tanto por mayoría relativa como por la vía plurinominal. Un acuerdo que ganaba terreno es que Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente Galileos pero adoptado por Mancera, podría ocupar la dirigencia nacional.

La estrategia, por ejemplo, según las discusiones perredistas, revela números. El PRD garantizó un millón de votos en las elecciones de junio en el Edomex y 700 mil el PAN. Eso aunado con una buena campaña de Zepeda podría darle al Frente otros 300 mil votos más, reveló uno de los participantes perredistas en las negociaciones. Con un buen candidato al Senado en Ciudad de México, podemos arrastrar más de 4 millones. Más los de Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, por decir algo el Frente tendría seguros más de 10 millones de votos y se necesitan 20 millones para ganar la presidencial, agregó.

El PRD debe resolver en el transcurso de las siguientes horas el tema de sus candidaturas. En CDMX, por citar un caso, hay tres nominados al Senado, clave cada uno, en oferta de votos: Julio César Moreno, Víctor Hugo Lobo y Leonel Luna, quienes además quieren otras posiciones para las nuevas alcaldías para sus familiares.

 

Relevo y conflicto en ASF

La aspirante Muna Dora Buchahin, cercana al actual auditor Juan Manuel Portal, sacó sus logros antifraudes para desorientar a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados sobre el conflicto de interés del que fue cuestionada por la diputada Paloma Canales del PVEM. Buchahin aceptó tener dos asociaciones, pero sólo terminó dando explicación sobre una en particular al  referirse a ACFE, cuando es con la Fraud Prevencion & Examination con la que cobra  y triangula los recursos de las certificaciones y cursos que otorga ACFE, de la cual no declara sus operaciones con terceros y oculta el destino de los recursos.  ¿Están los diputados de acuerdo con el conflicto de interés y el manejo que le dan a estas asociaciones?

 

***

UPPER: Con todo y el amor mostrado al candidato presidencial del PRI, la CTM de Carlos Aceves del Olmo emplaza a huelga en la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

 

¿Te gustó este contenido?