El frágil sector de la vivienda

Existen datos que indican que la reserva de construcción de la capital mexicana alcanza para ocho meses.

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al mando de Julio A. Santaella, en 2017 el sector de la construcción generó más de 248 mil empleos en la Ciudad de México.

Sin embargo, desde hace semanas muchos trabajadores de la construcción no han podido laborar, porque la obra donde los iban a contratar no ha conseguido arrancar a pesar de que les habían prometido que iniciarían actividades a principios del mes de agosto. La razón de esta parálisis parece ser un acuerdo entre el gobierno saliente de la Ciudad y la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Quiroga.

Al parecer esta situación responde a la petición de la futura funcionaria de analizar los permisos e instrumentos de construcción que esta administración otorgó a empresas inmobiliarias. Si bien es necesario revisar la situación actual, estos actos, sin fundamento legal y sin explicación alguna, están causando pérdidas millonarias a un sector que mueve la economía de la ciudad de manera importante. Existen datos que indican que la reserva de construcción de la capital mexicana alcanza para ocho meses. A partir de ese momento, la demanda sobrepasaría por mucho a la oferta. Aunado a esto, el sismo del 19 de septiembre generó un déficit de 10 mil viviendas en la ciudad. No obstante, ésta ya no puede crecer horizontalmente, veremos qué pasa.

365 DÍAS 

A un año del temblor que sacudió el centro del país, seguramente se recrudecerán los momentos de zozobra e incertidumbre que padecieron la mayoría de los capitalinos y los habitantes de los estados en los que impacto este fenómeno. Lo que también muchos recordaremos es que fue un día en el que México se volvió solidario, y vimos que la ayuda para los que habían perdido a sus seres queridos, casas, amigos, familia no dejaba de llegar por distintos medios. Muchos ciudadanos, pero también muchas empresas, tratando de poner su granito de arena para apoyar a que México se pusiera de pie. Recientemente nos enteramos, por ejemplo, que Grupo Bimbo de Daniel Servitje rehabilitó todas las escuelas públicas –desde preescolar hasta bachillerato– en Unión Hidalgo Oaxaca, beneficiando a más de 3 mil 700 habitantes de los 19 mil que tiene este Municipio en Oaxaca.

CUMPLIENDO

Trabajar bajo los estándares más altos de seguridad, calidad en el servicio y tecnología de punta, son valores que Grupo Traxión de Aby Lijtszain transmite a todas sus empresas, prueba de ello es la Certificación CRM que Auto Express Frontera Norte (AFN) obtuvo por parte de las firmas colombiana CRM y la estadounidense Penske Logistics. Obtener el distintivo no es fácil, ya que la filial a cargo de Ernesto Haua fue auditada; sus empleados fueron cuestionados e incluso se realizaron visitas posteriores para no dejar duda sobre el profesionalismo con que operan cada día, además de la grata sorpresa en cuanto al uso de la tecnología se refiere.

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Acostarse con el enemigo