El FBI en México

Como los tiempos cambian, México aceptó que el FBI entrene en el país a policías mexicanos en nuevas técnicas del manejo de investigaciones e interrogatorios

Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

Lo que usted va a leer aquí no es nuevo, pero es importante porque evita los malentendidos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) no acaba de arribar a México, ha estado en México por 79 años, desde diciembre de 1940, y lo que le sorprenderá es que esto no es secreto.

En el 2015, James Comey entonces director del FBI, celebró los 75 años de su asociación con México diciendo: Por tres cuartos de siglo hemos construido una coalición que ha crecido y continúa creciendo.

Antes de que a usted le corran por el cuerpo los jugos nacionalistas, y exija que los agentes en México no estén armados, piense en el trabajo que están haciendo. El FBI en México no tiene ninguna jurisdicción, más allá de la que las autoridades mexicanas le conceden caso por caso.

Y México no es el único país fuera de Estados Unidos en donde el FBI tiene oficinas, existen 62 otras representaciones en embajadas y consulados en el mundo y los acuerdos de trabajo son muy similares a los que tienen con nuestro país.

Claro que la vecindad y el crimen binacional hace que en México no haya una sola oficina, sino seis.

En este mismo diario usted se informa todos los días del crimen internacional: los contrabandistas de droga, gente, armas y dinero, de los chantajistas y secuestradores y muchos de estos criminales se esconden en México. Si ya me entendió, pregúntese… ¿Con qué deben enfrentar los agentes a todos estos criminales?

Y le pregunto también, en 79 años de presencia en México, ¿cuándo ha habido un problema con ellos? Y ya que estamos en esto déjeme decirle, el FBI llegó a México en 1940 porque buscaba a nazis infiltrados en México y en Sudamérica, y los encontró.

En los últimos 10 años el FBI capturó en México a 18 de los criminales buscados en sus listas de criminales más peligrosos del planeta Y como los tiempos cambian, México aceptó que el FBI entrene en México, a policías mexicanos en nuevas técnicas en el manejo de investigaciones y de interrogatorios. Y ahora también en investigaciones cibernéticas, porque hoy es igual de fácil que nos asalten en la calle, a que nos quiten todo nuestro dinero usando una computadora.

No quiero que se quede con la impresión de que esta asociación entre las autoridades mexicanas y el FBI creó una hermandad. Obviamente no. Los periódicos de EU la semana pasada reportaron serias quejas del FBI de que México había restringido mucho su trabajo investigando los asesinatos de las familias mormonas en el norte del país.

Conclusión: por todo lo anterior no se sorprenda que las oficinas del FBI no están solamente en la embajada estadounidense en la Ciudad de México, sino también en los consulados en Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, y Hermosillo. Si usted lo quiere comprobar, busque en la página del FBI sus oficinas en México y encontrará las direcciones… y hasta los teléfonos.

POR ARMANDO GUZMÁN

*PERIODISTA

ARMANDONEWSMAN@AOL.COM

@ARMANDOREPORTA

abr

¿Te gustó este contenido?