El extraño caso de los “independientes”

En solo dos estados, NL y Edomex, El Bronco ha obtenido 71% de sus firmas

El extraño caso de los “independientes”

Reunir 866 mil 593 firmas (1% del padrón electoral) para poder ser candidato presidencial sin partido, es una hazaña. Por eso la tentación para hacer trampa puede ser mucha.

 

866 mil 593 firmas, claro, sin que haya duplicidad. Así que en corto los aspirantes hablan de juntar, al menos, un millón, quizá un millón 100 mil. Casi 4 veces lo que el INE pide para conformar un partido político (.26% del padrón) y, por ejemplo, el doble del total de militantes del PAN: 476 mil 548.

 

Revisar cómo van los principales aspirantes ayuda a retratar lo que no todos terminan de aclarar: ¿Qué estrategia siguen? ¿Con qué recursos cuentan? ¿Quién los apoya? ¿A cambio de qué los respaldan?

 

Al corte del 9 de noviembre, es notable el repunte del gobernador de Nuevo León, quien ya rebasó a Margarita Zavala como quien más apoyos ha recibido. Jaime Rodríguez, quien a inicio de mes marcaba en promedio 4 mil firmas diarias, dio un salto: el pasado jueves rozó las 12 mil firmas y el viernes levantó más de 14 mil. Es más ilustrativo si revisamos de dónde salieron: 57% de su total vienen del estado que gobierna. ¿Utiliza recursos públicos –personal, infraestructura, programas sociales? La duda es razonable si observamos cómo anda su recolección en otras entidades. En más de 10 su avance es de 0%, pero el priista Edomex le aporta 14%. Así que, en solo dos estados, NL y Edomex, El Bronco ha obtenido 71% de sus apoyos. ¿Quién lo quiere en la boleta?

 

Para Zavala, CDMX representa 14% de sus más de 100 mil firmas; Oaxaca, 11% (¿los oaxaqueños son tan zavalistas?); Edomex, 10%; Jalisco, 7%, Nuevo León, 6%; Michoacán, 5%… No se ve apoyo –todo lo contrario- en entidades gobernadas por el PAN. Por el ejemplo, Tamaulipas, de Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, de Francisco Domínguez; o Durango, de José Rosas Aispuro, no están en los 10 primeros. En el extremo, Baja California Sur, de Carlos Mendoza Davis, refleja 0% de avance. ¿Ricardo Anaya opera para frenar a Margarita?

 

En el caso de María Jesús Patricio, su estado, Jalisco, aparece en segundo lugar (15%); Chiapas, cuna del EZLN, en cuarto (8%). La entidad que más firmas le ha dado es CDMX (23%). Pero ojo, muestra presencia en todo el país. Marca al menos 1% en 27 estados. En este rubro, solo va detrás de Zavala.

 

Pedro Ferriz: Jalisco, 14%; CDMX y Puebla, 13% cada uno; Guanajuato, 8%; Veracruz, 7%; Edomex, 7%; Aguascalientes 6%; Yucatán, 5%; Zacatecas, 5%, Tlaxcala, 3%, Morelos, 3%; Nuevo León, 3%. Esas 12 entidades le dan el 87%.

 

Armando Ríos Piter, senador por Guerrero, concentra en dos estados 55% de sus apoyos: el suyo, 45%; CDMX, 10%. En 10 entidades no marca ni 1%.

 

Hasta ahora, nada concluyente, pero mucho de peculiar. El Bronco no puntearía si no gobernara en Nuevo León, y es curioso –¿sospechoso?- que Edomex sea el segundo estado que más firmas le aporta. A Margarita los gobernadores panistas parecen estarle metiendo el pie. Marichuy avanza en tercer lugar y mejora su presencia en el país. Ríos Piter permanece anclado a Guerrero, pero vuela bajo. Ferriz parece encabezar un esfuerzo ciudadano, pero a este ritmo no lo logrará.

 

Así van.

 

-Off the récord

 

Ricardo Monreal ya tomó la decisión y se la comunicó a AMLO el fin de semana, cuando se reunieron: no se va de Morena. Si en el Frente saben contar, no cuentan con él.

 

Columna anterior: La normalidad de simular

¿Te gustó este contenido?