El escalofriante anuncio de Volkswagen

Las implicaciones de la masificación de vehículos eléctricos y autónomos o semiautónomos ya están aquí

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La información revelada ayer por Volkswagen a nivel global debería encender las alarmas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Puebla y de la comunidad de negocios alrededor del sector automotor.

¿Qué dijo la firma alemana? Que está decidida a convertirse en la empresa número uno en vehículos eléctricos en todo el mundo de aquí al año 2025 y que, dado que para fabricar esos vehículos se requiere menos mano de obra, un primer paso es aplicar un recorte de 7 mil puestos de trabajo.

Volkswagen empezará con puestos administrativos; luego, en 2020, lanzará al mercado su modelo eléctrico I. D., que fabricará en Alemania.

Sin embargo, tan pronto la capacidad de 330 mil autos se sature en la primera fábrica, siete factorías más en todo el mundo iniciarán su transformación para producir vehículos eléctricos.

En el camino, la empresa creará alrededor de dos mil puestos de trabajo en el área de software, según reportó Reuters. Las implicaciones de la masificación de vehículos eléctricos y autónomos o semiautónomos ya están aquí, y México no puede escaparse de ello.

La planta de Puebla es de las más grandes del mundo afuera de Alemania, y la de Silao —concentraba en la fabricación de motores— puede producir hasta medio millón de motores que deberán ajustarse a la nueva prioridad estratégica del grupo.

En México este grupo es presidido por Steffen Reiche, quien recientemente vino de dirigir una planta de Seat en Martorell, cerca de Barcelona, que por cierto tiene una de las mayores reputaciones en flexibilidad de producción y en migración hacia consumo de energía fotovoltaica.

Lo previsible entonces es que esa experiencia, en conjunto con las prioridades delineadas ayer en Wolfsburg, tengan implicaciones en las fábricas de México.

Hace dos días, Donald Trump tuiteó, tras el caso del avión Boeing estrellado, que ya no se requieren pilotos, sino científicos de cómputo del MIT. Lo veo todo el tiempo en muchos productos.

Siempre buscando avanzar innecesariamente un paso adicional… ¿A qué productos se refiere? A todos, incluyendo los autos, que van que vuelan hacia la producción masiva robótica con intervención mínima humana, como lo acaba de demostrar VW con su anuncio de ayer.

ANÁHUAC EVALÚA TURISMO

La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac, que encabeza Paco Madrid, liberó su reporte El turismo en México en 2018: el año de la desaceleración. En él, se señala que México alcanzó 41.5 millones de turistas en 2018 con Dlls. $22,500 millones en divisas ingresadas por esa actividad; pero la tasa de crecimiento en número de personas se desaceleró a menos de la mitad de lo que veíamos un año antes. Y gravemente apunta: El panorama luce francamente sombrío con los resultados de las primeras cuatro semanas del año en 64 destinos turísticos. ¡Zoc!.

 

[email protected]

@soycarlosmota

 

 

¿Te gustó este contenido?