El error de Germán Martínez

Los recortes presupuestales seguirán y Hacienda continuará vigilando con lupa las adquisiciones

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Una fuente del más alto nivel me lo confirma: fue un error terrible de Germán Martínez el haber renunciado al IMSS ayer, y haberlo hecho de esa forma, con una carta exhibiendo, supuestamente, los grilletes que le puso para operar la Secretaría de Hacienda.

Otra fuente más, también con altos vínculos al Instituto, me dijo que el problema fue que Germán no alertó públicamente sobre las grandes dificultades financieras que enfrentará el organismo. Al omitirlo, estableció un diálogo errático con Hacienda.

El pasado 15 de marzo Martínez compareció en el Senado. Ahí habló hasta de la alianza del organismo con Alcohólicos Anónimos.

Pero desveló la problemática: dijo que el IMSS necesitaba fomentar las acciones de fiscalización y cobranza, sin privilegios y sin titubeos. Hay municipios que adeudan importantes sumas al IMSS, como Carmen, en Campeche, con un adeudo de 401 millones de pesos.

Martínez se topó de frente con Hacienda.

En las salas de juntas de Carlos Urzúa lo que prevalece es la prioridad de que el gasto público debe recortarse y, lo que puede asignarse, tiene prioridades claras determinadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo indicaba que Martínez quería irse por la libre en su estrategia.

En su comparecencia dijo que el IMSS estaba listo para nosotros hacernos cargo de la federalización del gasto en salud … empezando a adoptar algunos centros hospitalarios para que los maneje el modelo IMSS.

También aseguró: me interesa capitanear la compra consolidada (de medicamentos), pero advirtió: el problema en la compra de medicamentos está en que estamos consolidando mal, o juntado dos temas que deben ir separados: la sustancia y la distribución… y ahí hay un problema… necesitamos terminar con el conflicto de interés que también hay con personajes dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al parecer Martínez se encontró con una Medusa de mil serpientes y no supo cómo lidiar con ella.

Ayer pagó el precio de su impericia, sin que la 4T se haya desplumado.

Martínez quedará en el anecdotario errático del reclutamiento inicial que hizo López Obrador. Pero nada más.

Los recortes presupuestales seguirán; Hacienda continuará vigilando con lupa las adquisiciones, y las hará bajo los parámetros de austeridad definidos por AMLO.

CONSAR RETA A AMLO

Circula cada vez más fuerte el rumor de que Salvador Reyna Castillo, vicepresidente jurídico de la Consar, envenenó la Ley del SAR con el noveno artículo transitorio, que castiga el crecimiento de las afores pequeñas y premia al oligopolio de las afores grandes que se han comportado como cártel en el pasado. Varias afores ya alertan al presidente López Obrador de un conflicto de interés de Reyna y conminan al jefe del Ejecutivo a seguir firme en su propósito de mejorar servicios e inclusión financieros.

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo