El empleo, en picada desde hace meses

Morelos le quedó grande al Temo. Aumentan exportaciones mexicanas, en 2018. En la UAM no se ve para cuándo

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Marzo ha sido un mes nefasto para la creación de empleos formales en México al registrar apenas 48 mil 515 nuevas altas ante el IMSS, lo que representa un enorme 46.3% menos que en el mismo mes del año pasado y la cifra más baja para ese mes en los últimos 10 años. Se trata del séptimo mes consecutivo en caída de este índice, lo que indica que algo no se está haciendo bien en la materia.

***

Más de 17 mesas de negociaciones y 76 días de huelga no han sido suficientes para destrabar el conflicto que contra la voluntad de la mayoría de los estudiantes, profesores y autoridades mantiene paralizada a la Universidad Autónoma Metropolitana. Con una postura intransigente y fuera de toda lógica, el sindicato insiste en su demanda de 20% de aumento salarial y el pago de la totalidad de los salarios caídos del más prolongado paro en la historia de la institución, el cual ha echado por la borda el trimestre, el trabajo académico de sus 3 mil profesores, la investigación y el futuro inmediato de sus más de 58 mil 300 alumnos. Parece mentira que pese a ser una de las universidades públicas más importantes del continente, la huelga sólo ha merecido declaraciones de buenos deseos de la secretaria del trabajo María Luisa Alcalde.

***

La buena es que durante 2018 México rompió su récord de exportaciones a Estados Unidos, logrando 13.4% del total de las compras de los estadounidenses al exterior, según el Departamento de Comercio de ese país. México es el único de sus seis principales proveedores en aumentar sus ventas en ese mercado, ya que por ejemplo, China bajó de 21.8% a 21.5% de 2017 a 2018. Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur también redujeron sus exportaciones a nuestros vecinos del norte.

***

Once heridos y cuatro muertos, entre ellos dos menores, fue el resultado de un ataque armado en un restaurante de Cuautla, así como otros dos ejecutados en Soriana, Cocoyoc, en las últimas horas, nos muestran un estado de Morelos a merced de los grupos delictivos que mantienen aterrorizada a la entidad que le ha quedado muy grande a un gobernador inexistente. Que la gente se haya equivocado al votar por un futbolista popular pero inepto o no haya tenido más opción es una cosa, pero que ni por equivocación se vea un cambio, es una dolorosa realidad que urge revertir.

***

Estrellita en la frente merecen los gobiernos de Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán que durante el mes de marzo registraron cero secuestros según Alto al Secuestro.

***

Adolescente sueca es nominada al premio Nobel de la Paz 2019. Greta Thunberg, de 16 años, comenzó con una huelga en su escuela en demanda de acciones concretas contra el cambio climático, hecho que fue replicado por miles de estudiantes en ciudades de Europa, África, Asia y Australia. Su movimiento busca lograr que los líderes mundiales pasen de los discursos a los hechos sobre el tema.

 

 

[email protected]

@ENRIQUEMUNOZFM

¿Te gustó este contenido?