El ego de AMLO: MITRE Vs. Chilenos

Jiménez Espriú explicó que el Nuevo Aeropuerto ya tiene un avance de financiación importante

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La disyuntiva para el pueblo en relación con el destino del Nuevo Aeropuerto es clara, de acuerdo a lo que dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En octubre elegiremos una de dos: (1) La primera opción, que implica hacerle caso a la organización MITRE, de EUA, y votar por el aeropuerto que ya se está construyendo —dado que la operación simultánea de Santa Lucía con el Aeropuerto actual es incompatible—; y (2) la segunda, que consiste en seleccionar la opinión de nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos, quienes afirman que sí es compatible esa operación simultánea.

No obstante, la segunda opción conlleva un problema que el propio Javier Jiménez Espriú explicó: esos técnicos chilenos no están 100% convencidos de la viabilidad de su propia solución. Ellos mismos dijeron que subsiste la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio que confirme su recomendación. O sea, su propio diagnóstico solo lo creen, pero no lo saben.

En otras palabras, estamos ante una decisión con información incompleta, dado que la segunda alternativa en realidad no lo es sino hasta que otra agencia internacional les asegure que se pueden operar dos aeropuertos simultáneos en la Capital de México, y ese otro estudio costaría 150 millones de pesos.

¿Por qué tenemos que decidir entre una opción completa y una a medias?; Jiménez Espriú explicó que el Nuevo Aeropuerto ya tiene un avance de financiación importante. En los documentos hechos públicos en la página de AMLO se establece que no sería necesario aplicar recursos fiscales para su conclusión. En síntesis: la Opción 1, como está, ya tiene garantizada su viabilidad y financiación. A su vez, la Opción 2 (Santa Lucía) conlleva todavía incertidumbre. No es una opción completa. ¿Por qué insistir en esta última, si ni siquiera hay claridad sobre el dinero necesario para el segundo estudio ni sobre el resultado de éste? Sencillo: para desprenderse de la responsabilidad; para evitar reconocer que la decisión del gobierno de Enrique Peña era la correcta; y para legitimar su próxima decisión en octubre.

La consulta al pueblo es, al final del día, un tema de ego; por no saber decir: me equivoqué.

BANORTE

Mañana y el miércoles será el Foro de Banorte. Será clave el mensaje de Carlos Hank González sobre la financiación que su banco podrá dar para los proyectos que se presenten en el nuevo sexenio, particularmente en infraestructura. Tanto el gabinete actual como el futuro aparecerán por ahí. Lo que se escuche ahí podría, por la coyuntura, tener más eco que lo declarado últimamente por la ABM.

BANCOS NUEVOS HORIZONTES

Otros bancos ya se aprestan a abrir nuevas unidades de negocio para financiamiento a la infraestructura y para atención a entidades de gobierno…

¿Te gustó este contenido?