El DNR puede crecer

Al poco tiempo de crearse el Derecho, se reformó: inicia en 1998 y en 2001 cambia

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Me quedé con un número que expresó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al principio de su gestión en Cancún; ahí compartía que la tasa promedio del gravamen en el continente, es de 40 dólares, se refería al cobro que hacen los diferentes países por el Derecho de No Residente (DNR).

Revisando un muestreo de países; me encuentro que Honduras tiene una tarifa de 49.94 dólares, Uruguay 46 dólares, Jamaica 60 dólares, Colombia de 33 hasta 68 dólares, Brasil 28.5 dólares, Cuba 25 dólares. El secretario De la Madrid también es experto en números y tenía razón.

Una de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es incrementar 7 dólares al DNR y pasar de 25 a 32 dólares por turista (500 a 640 pesos aproximadamente) para así, financiar una parte del Tren Maya, además, contar con un fondo extra —los 7 dólares del aumento— para promoción.

El planteamiento y operación para modificar el DNR; lo han hecho todos los partidos en el poder. Al poco tiempo de crearse el Derecho, se reformó: inicia en 1998 y en 2001 experimenta su primer cambio; 50 por ciento de lo recaudado para el Instituto Nacional de Migración y 50 por ciento para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En diciembre de 2006 se incrementa a 70 por ciento lo que debería ir al CPTM. Pasaron 10 meses y se aprueba que el Consejo, obtenga el 80 por ciento, pero deberá transferir 10 por ciento del total, a Fonatur.

Este Derecho que deben pagar los visitantes extranjeros, se realiza a través del boleto de avión, el pago se identifica en el cuerpo del ticket, con las siglas UK que corresponde al pago de DNR. El cobro por el Derecho de No Residente se estipula en la Ley Federal de Derechos en su artículo octavo y 18-A.

Ha crecido la bolsa para el CPTM a lo largo de los años; en el 2002 por DNI —así se le llamaba antes— percibió 1800 millones, aunque sólo le correspondía 50 por ciento —la mitad restante era para el INM— mientras que en los años del repunte turístico rondan los 4 mil 200 millones de pesos, hasta los 6 mil 700 millones de pesos el año pasado, a su favor, agregaremos que, en 2017, se ajustó la cuota de 415 a 500 pesos.

Resulta juicioso cuestionar si se aprobará la nueva reforma a la Ley Federal de Derechos; en lo que deben estar trabajando, tanto partidos de oposición como empresarios es en propuestas para seguir contando con presupuesto para promoción.

Analicemos a profundidad, no caigamos en el pragmatismo; en Argentina se hicieron de recursos para el Fondo Nacional de Turismo –organismo que promociona turísticamente al país- cobrando 7 por ciento del boleto de avión, a los argentinos que salen al extranjero, una idea que sigue dividiendo al país.

 

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