El dilema del Banxico

“La comida gratis no existe”: Milton Friedman

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Como es público tocó ayer al gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, reunirse con Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición de la colonia Roma.

Trascendió que en la agenda con el presidente electo Díaz de León expuso temas coyunturales vinculados al mandato constitucional del banco central de preservar la estabilidad monetaria, en pocas palabras mantener a raya la inflación.

Como sabe el año pasado la inflación fue de 6.5 por ciento y hasta agosto pasado el crecimiento de los precios al consumidor fue de 4.9 por ciento, lo que significa autentico dique para que puedan bajar las tasas de interés en el corto plazo.

El problema es que algunas de las políticas económicas que ha adelantado el presidente electo López Obrador son veneno puro para retomar la tendencia a la baja de la inflación que es el peor de los impuestos para los pobres.

Me refiero a la consigna de ampliar los apoyos sociales. y a la vez bajar impuestos en la franca fronteriza norte, amén de duplicar de golpe el salario mínimo en esa región.

Se estima que solo la baja del ISR a 20 por ciento y el IVA de 16 a 8 por ciento significaría para el erario una pérdida en la recaudación de 120 mil millones de pesos, casi lo que se dice costaría la construcción del Tren Maya.

Con esto se considera que Banco de México podría acercarse al objetivo de inflación de 3 por ciento con una variación de un punto porcentual a la baja ó en alza hasta mediados de 2020, lo que imaginará no gusta a la Junta de Gobierno del Banco de México.

Pero esa no es la única preocupación de Díaz de León que es gobernador del instituto central desde diciembre pasado.

Recuerde que también gravita el tema de ajustar sueldos y prestaciones al personal del Banco de México acorde a la austeridad republicana en puerta.

Hablamos que se revisaría la situación de decenas de funcionarios de alto nivel técnico responsables no sólo del manejo monetario y del sistema de pagos del país sino incluso del buen funcionamiento de bancos comerciales y otros intermediarios que definitivamente no deben dar lugar a la improvisación.

El caso es que puede haber una salida masiva de funcionarios en el Banco de México a partir del 1 de diciembre, lo que sin duda tendría respuesta en los mercados. Al tiempo.

 

LA RUTA DEL DINERO

Los que andan poniendo la vara muy alta en el sector turístico son los empresarios afiliados al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera Pablo Azcárraga.

Y es que para el próximo sexenio, Azcárraga calcula que pueden llegar al País unos 61 millones de visitantes internacionales, y con ello los ingresos por turismo se elevarían a más o menos 43 mil millones de dólares. Incluso los empresarios del CNET, que en conjunto representan 91 por ciento de las empresas del sector, han dicho que están dispuestos a invertir 500 mil millones de pesos en los próximos seis años.

 

[email protected]

@CORPO_VARELA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó