El deporte es un buen termómetro

Durante su campaña, AMLO aseguró que, a través del deporte, buscará hacer frente a problemas de salud como la obesidad

César Cravioto / Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México / Columnista Invitado
César Cravioto / Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México / Columnista Invitado

La actuación de los deportistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue histórica; los 543 deportistas mexicanos lograron más de 100 medallasy se impuso un nuevo récord de victorias en una justa fuera de casa. Es una gran noticia para el deporte mexicano. Rompieron dos records: uno por más medallas de oro en el extranjero (37), y otro por más medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos.

Ganaron 136 medallas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, y obtuvieron el tercer lugar del medallero en atletismo en 39 disciplinas.

No han faltado voces que atribuyen el éxito obtenido al apoyo que recibieron de gobiernos anteriores, esto no es así. Tampoco es cierto que deba atribuirse a la actual administración; no debemos politizar. El éxito es únicamente gracias al esfuerzo, las habilidades y la tenacidad de los deportistas, de sus familias, y entrenadores.

Eso sí… serán premiados por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 240 mil pesos a cada uno, además de un extra por la medalla que hayan obtenido, y recibirán los 102 millones de pesos por la venta de la casa que perteneció al empresario Zhenli Ye Gon. La casa fue vendida durante una subasta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Esa decisión -de la venta de la casa- sí la está tomando este gobierno, como parte de la política deportiva y muestra que el Presidente de México tiene un compromiso con el deporte.

En 2007, la residencia fue decomisada. Pasaron 12 años… Este gobierno le está dando un uso para premiar a los deportistas. El dinero por la venta de la casa será destinado a un pago único de 240 mil pesos para cada uno de los atletas vencedores de la delegación panamericana mexicana.

Los deportistas recibirán también una beca de 21 mil pesos mensuales durante un año, con miras a los próximos Juegos Olímpicos, además de un bono de 40 mil pesos por medalla de oro, 35 mil pesos por plata, y 25 mil por bronce. Los entrenadores también recibirán un apoyo de 20 mil pesos durante un año.

Durante su campaña, AMLO aseguró que el deporte sería un eje fundamental en su gobierno como parte de la medicina preventiva, dijo que a través del deporte, buscará hacer frente a problemas de salud como la obesidad y alejar a los jóvenes de la violencia. En materia deportiva, el programa de gobierno 2018-2024 se basa en tres ejes: la activación física, el deporte social y el de alto rendimiento.

El deporte es parte fundamental de la Cuarta Trasformación, así lo dijeron el presidente López Obrador y Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante la ceremonia de abanderamiento que competiría en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019. Los resultados están a la vista de todos y son un termómetro claro en esta materia. La Cuarta Transformación permea también el deporte. Los jóvenes medallistas nos han dado lecciones de esfuerzo y dedicación totalmente aplicables a nuestra vida cotidiana.

POR CÉSAR CRAVIOTO 

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN 

@CRAVIOTOCESAR

edp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo