El debate que viene: vientres de alquiler

El Congreso de la CDMX discute iniciativas que buscan legalizar, entre otras cosas, la maternidad subrogada

Alfredo González Castro A fuego lento / Heraldo de México/
Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Se calcula que en México existen unos tres millones de personas con problemas de infertilidad, alrededor de 200 mil se encuentran en la capital del país.

De ahí la necesidad de una ley que garantice la posibilidad de procrear mediante distintos métodos, incluida la maternidad subrogada, es decir, vientres de alquiler.

Estos datos y planteamientos aparecen de diferentes modos en dos iniciativas de ley que ya son analizadas y discutidas en el Congreso de la ciudad.

Una de ellas, denominada Ley de Reproducción Asistida, fue elaborada y presentada por la diputada Gabriela Quiroga, del PRD. Después de un exhaustivo trabajo de investigación, la joven legisladora propone romper barreras legales para permitir que parejas e individuos puedan procrear como mejor les convenga.

La otra iniciativa, elaborada por los panistas Jorge Triana y América Rangel, buscan garantizar el derecho reproductivo de la mujer, a través de opciones para parejas infértiles que desean ampliar su familia por medio de un convenio de apoyo para la gestación por sustitución.

Por otro lado, el diputado José Luis Rodríguez, de Morena, me dijo que su partido trabaja una iniciativa propia que pronto pondrá sobre la mesa.

En todos los casos hay un denominador común: legislar para dar certeza jurídica a los hombres y mujeres que opten por diferentes métodos de reproducción y, con ello, colocar a la capital a la vanguardia, nuevamente.

La historia de este tema se remonta al 25 de julio de 1978, en Mánchester, Inglaterra, donde nació la primera persona fecundada con reproducción asistida.

El hecho marcó un hito en la historia de la humanidad, porque se validó una nueva forma de ser concebido.

Una manera que ya no involucra a dos personas en un acto sexual íntimo, sino a todo un equipo de médicos, biólogos y enfermeras en un proceso tecnocientífico.

Hoy, 41 años después, el Congreso de la CDMX se prepara para legalizar esa práctica, aunque los propios diputados reconocen que el debate no será sencillo.

Será equiparable al del aborto y al de la mariguana.

Lo anticipan, porque contemplan, entre otras cosas, la legalización de los vientres de alquiler, y es aquí donde grupos feministas no están de acuerdo.

Lo que dicen activistas como Nuria González, presidenta de la organización L’Escola, es que a mujeres y niños se les quiere tratar como mercancía. Y eso no lo permitirán.

Vamos a ver cómo baja este balón la llamada 4T en la capital del país.

***

Rosario Piedra se convirtió en el Talón de Aquiles de la 4T y los perdedores con la imposición en la CNDH son dos: el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, porque la nueva ombudsperson llegó con engaños.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: El hombre nace para que un día nazca un hombre mejor.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
[email protected]
@ALFREDOLEZ




lctl

¿Te gustó este contenido?