El Congreso sin estrella

Los diputados no estaban enterados, pero la unidad de transparencia del Congreso decidió cambiar la página de internet

Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México
Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México

Ante la presión que les metió la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que las dependencias cumplieran con la actualización de la información en sus páginas de internet, el Congreso de la Ciudad de México quiso sacarse una estrellita, pero no le alcanzó.

Los diputados no estaban enterados, pero la unidad de transparencia del Congreso que encabeza Judith Vázquez, decidió cambiar la página de internet que estaba funcionando, habilitaron el portal congresocdmx.info, el problema es que no terminaron de configurarla.

Algunas unidades administrativas habían hecho propuestas para hacer la página más amigable, pero al parecer no hubo tiempo de considerarlas.

La vieja página con que inició trabajos el Congreso de la Ciudad de México incumplía con casi todas las obligaciones de transparencia que le marca le ley, pero era funcional.

La nueva aún está incompleta. Los diputados de las diferentes bancadas reclamaron por la publicación de la Gaceta Parlamentaria, que por cierto sí tuvieron la precaución de subir para la sesión, pero no estaba tan visible; la transmisión en vivo era un reto incumplible.

El Congreso de la Ciudad de México inició sus actividades desde finales de agosto, son seis meses con responsabilidades muy específicas, por lo que es un poco difícil entender por qué no han podido construir un portal que sea funcional para el trabajo legislativo y las obligaciones que deben cumplir.

El lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) conoció el proyecto de la nueva página, pero no lo autorizaron; el problema es que arrancaron el martes con otra instrucción.

Hasta el momento la nueva página es poco funcional y operativa, no se ha cargado la información del directorio y comisiones; respecto a trabajo parlamentario no tienen nada de asistencia, iniciativas, votaciones, Jucopo y demás ventanas no hay nada; en comunicación subieron síntesis en un mecanismo de difícil navegación y la Gaceta; quizá lo más terminado es lo referente a las obligaciones de transparencia, ahí sí prepararon hasta íconos para archivos, adquisiciones, estudios, contratos, organigrama, presupuesto, proveedores, pero las ligas tienen texto falso.

Judith Vázquez aspiraba a ser comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, no llegó, pero no se quedó con las manos vacías, ser la responsable de la transparencia del Poder Legislativo es un reto importante, además homologaron el salario con las otras unidades administrativas, porque antes tenía nivel de dirección general.

Las obligaciones de transparencia no son únicamente actualizar directorios y salarios, hay una serie de disposiciones marcadas por la ley para que todos aquellos que reciben recursos públicos informen del destino del dinero y el Legislativo tiene otras responsabilidades específicas qué cumplir. Todas marcadas en el título quinto de la ley.

 

[email protected]

@esbarajas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo