El compromiso de Claudia Sheinbaum con las mujeres

Las acciones y políticas de la jefa de Gobierno tienen como fin erradicar la violencia de género en cualquier espacio de la ciudad

Cesar_Cravioto_opinion-640x400
César Cravioto / Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México / Columnista Invitado

La jefa de Gobierno de la CDMX ha asumido como prioridad erradicar la violencia contra las mujeres en cualquier espacio de la ciudad, es por ello que acudió a la agencia del MP Especializada en Atención a Usuarios del Metro, en Pino Suárez, para atender la denuncia de dos jóvenes que llevaban 24 horas en el lugar, sin que se resolviera su acusación relacionada con el acceso de hombres al vagón exclusivo de mujeres en la Línea B.

Asistió junto con la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, para revisar y resolver la desatención, toda vez que las jóvenes solicitaban que se atendiera el caso con perspectiva de género, demanda a la que tienen derecho, a partir de las acciones que la propia jefa de Gobierno ha establecido.

Se comprometió a dar seguimiento al hecho, y refrendó el apoyo que deberá dar la PGJ ante el caso, pues tiene claro que es necesario fortalecer la obligatoriedad a que no se suban hombres a los vagones de mujeres, la actuación de los policías en el Metro, y atender a fondo la actuación de los ministerios públicos –con respeto a la autonomía de la Procuraduría– para mejorar la atención a todas las víctimas, pero en especial a las mujeres. De eso se trata una ciudad de derechos y una ciudad con justicia, aseguró.

Lo que buscamos, ha expresado:

Es que las mujeres de esta ciudad puedan caminar seguras, subirse al transporte público sin tener que sospechar del vecino, que puedan elegir libremente a sus parejas, sin miedo a ser asesinadas, que puedan amar sin miedo, y que si son víctimas de algún delito, tengan la certeza de que este gobierno buscará hacerles justicia.

Como parte de la estrategia Abogadas de las Mujeres en las Agencias del MP, la jefa de Gobierno ha reforzado las acciones para brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en la capital para que las mujeres ejerzan su derecho a una vida libre de violencia. Para que ante cualquier denuncia de una mujer ante una agencia del MP pueda tener junto a ella a una persona, principalmente mujer que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, y sea su abogada permanente en el momento que se levante una denuncia penal en el MP.

Las acciones conjuntas entre la Secretaría de las Mujeres y la PGJ permiten contar con 156 abogadas y abogados que estarán en 78 agencias del MP, para encargarse de evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, informar sobre las alternativas para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares, de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, los 365 días del año, además de contar con orientación jurídica a través del teléfono 5658-1111.

A su vez, la jefa de gobierno pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina abrir una carpeta de investigación por homicidio en contra de los jueces Federico M. González y Luis Alejandro Díaz Antonio, en caso de que se demuestre que lo autor intelectual o material del asesinato de Abril Pérez Sagón sea su expareja Juan Carlos N.

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CDMX

@CRAVIOTOCESAR

eadp

¿Te gustó este contenido?