El cine mexicano vs. Avengers

En medio de la fiebre avengeriana, el cine nacional sigue haciendo su esfuerzo por acaparar un buen espacio en la cartelera mexicana

El cine mexicano vs. Avengers

Hoy llega El Complot Mongol para prepararse y luchar contra los superhéroes más poderosos del mundo. En la industria cinematográfica, que incluye el periodo de exhibición de una película, todos sabemos que lo peor que puedes hacer es sacar un filme el mismo fin de semana de estreno de un blockbuster.

Y más aún cuando se trata de una película como Avengers: Endgame, que es quizá, no sólo una de las películas más esperadas del año, sino la cinta más esperada en mucho tiempo por todos los fanáticos de los superhéroes y hasta de quienes no lo son tanto, pues el filme marcará el final de una década en la que el Universo Cinematográfico de Marvel se apoderó de la pantalla grande contando las historias de los superhéroes que, en su mayoría, creó el gran Stan Lee, y todo su imperio de cómics. Pero por otro lado también representa el inicio de una nueva etapa para dicha empresa, con la creación de nuevos personajes y la fuerza que se les dará a otros. Pero de Avengers: Endgame hablaremos a fondo en la columna de la próxima semana, después de ver el filme en una función previa al estreno de la cinta.

Quería poner en contexto la competencia que en los próximos días enfrentará el cine nacional, pues si bien lo más importante para nuestro cine es que la gente lo consuma el primer fin de semana de estreno, lo que suceda en los siguientes días también es muy valioso. Son dos los filmes mexicanos que harán su lucha en plena temporada vacacional en México. Por un lado, está la secuela de No manches Frida, que estrenó con gran éxito la semana pasada convirtiéndose, según la CANACINE, en la más taquillera del fin de semana, superando a entregas como Shazam y Dumbo.

Por otro lado, también está El Complot Mongol, que estrenará este fin de Semana Santa, para buscarse no sólo un lugar en la cartelera cinematográfica, sino un puesto entre las mexicanas más taquilleras del año, y créanme que la cinta dirigida por Sebastián del Amo (Cantinflas), tiene con qué competir.

Está basada en la novela homónima que fue publicada en 1969 y cuenta la historia de la investigación que hace un detective para descubrir quiénes son las mentes detrás del complot que planea asesinar al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en su visita a México.

Fue un gran acierto del cineasta mexicano incluir en su elenco a personalidades como Damián Alcázar, que para mí es uno de los mejores actores que ha dado nuestro cine, a Eugenio Derbez, Xavier López Chabelo, quien regresa después de muchos años y Bárbara Mori, quien interpreta a una mujer de origen chino.

La película contada con un humor negro muy singular tiene momentos muy divertidos, y sobre todo lo que destaco de ella es que explora un género que hace muchos años no veíamos en nuestro país, que es el policiaco; y el hecho de que los cineastas se arriesguen a filmar otro tipo de géneros más allá de la comedia, es altamente plausible.

 

Por LINET PUENTE

@LINETPUENTE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas