El Chapo… esta historia continuará

El abogado de Joaquín Guzmán Loera anunció que presentará un recurso de apelación que alargará más el juicio

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

La tele serie de El Chapo Guzmán no ha terminado con el veredicto del jurado de la Corte Federal en Brooklyn. Aún falta conocer cuáles serán las sentencias que imponga el juez Brian Cogan para cada uno de los delitos de los cuales se le encontró culpable. Asimismo, el abogado de Joaquín Guzmán Loera anunció que presentará un recurso de apelación que alargará un poco más el juicio, aunque se espera que tenga poco éxito. A continuación presento los siguientes cuatro capítulos que se sumarán a la nueva temporada de la serie llamada El Chapo después de su juicio en 2020.

1. Hervidero de espías. Luego de que el ex agente de la DEA, Andrew Hogan, revelara su activa participación en la captura del narcotraficante mexicano -en coordinación con el grupo de operaciones especiales de la Secretaría de Marina – el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, está revisando las credenciales diplomáticas de los espías estadounidenses acreditados por el Departamento de Estado pero que realmente pertenecen a la DEA, FBI, ATF, DIA, Guardia Costera, entre otras agencias de seguridad nacional de EU.

2. Follow the money. La Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por el incorruptible Santiago Nieto, investiga las pistas que dejó la enorme carrera criminal y de corrupción que le permitió al Chapo lavar miles de millones de dólares con políticos y empresarios mexicanos. Santiago se enfrentará al problema de judicializar las carpetas de investigación que recibirá la temible fiscal anticorrupción, Luz María Mijangos Borja.

3. Tras la fortuna de Joaquín. Alejandro el fiscal de hierro Gertz Manero, tiene el reto de recuperar parte de la fortuna del capo que hoy se encuentra tras las rejas en Estados Unidos. En esta nueva aventura, el fiscal de hierro se enfrenta con enemigos internos que heredó de la anterior administración de la PGR. En esta lucha por la recuperación de activos también se enfrentará a jueces federales mexicanos y autoridades de Estados Unidos que siguen protegiendo al Chapo y a sus socios criminales.

4. El amor todo lo puede. Emma Coronel y Kate del Castillo forman una productora llamada El Chapo Productions para comercializar la película, serie oficial y biografía autorizada de Joaquín, todas las regalías serán para la educación universitaria de las gemelas, sin embargo, esto compromete las operaciones criminales de Iván Archivaldo Guzmán Salazar El Chapito.

Normalmente la realidad supera la ficción y esta columna seguramente se quedará rezagada en las secuelas que seguirán luego del veredicto del juez Cogan. Esta historia continuará, se los aseguro.

 

Agenda estratégica: La National Defense University de EU publicó en su revista Strategic Perspectives # 28 la convergencia entre la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo global en América Latina: https://ndupress.ndu.edu/Portals/68/Documents/stratperspective/inss/Strategic-Perspectives-28.pdf

 

[email protected]

@gerodriguezsl

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAna Lilia Herrera / Diputada Federal PRI

Honremos el legado de Juárez