“El Chapo es víctima de la guerra contra el narcotráfico”

“El que presentaron no es el que existe. Tenían que decir que era el más violento y el más rico, y no es verdad”

Manuel_López_San_Martín
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Ayer, Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 delitos que le imputaba una fiscalía en EU. Al Chapo le esperan varias cadenas perpetuas. No saldrá de prisión–a menos que escape, claro-. Vivirá los días que le quedan encerrado. Ayer, minutos después de anunciado el veredicto, platiqué en exclusiva con su abogado, Eduardo Balarezo, en MVS Noticias. Estamos decepcionados por el veredicto del jurado, pero lo sabíamos, no fue una decisión inesperada. Joaquín estaba preparado para todo. Mucha gente ya lo había condenado antes de que iniciara el juicio, pero luchamos lo más que se pudo contra pruebas increíbles y mucha información. Joaquín entiende muy bien que así iba a ser. Está preparado para seguir adelante, para seguir la batalla. Nunca se va a rendir, contestó a botepronto.

-¿Qué le dijo el Chapo tras conocer el fallo?

-Que nos animemos, que no era el fin y que recién comenzaba la siguiente etapa de la batalla. Le dijimos que vamos a estar con él hasta el fin de todo.

-¿Él veía venir esta posibilidad? ¿Se preparó para ella?

-Hay que tomar en cuenta que había muchas pruebas, grabaciones… nosotros siempre luchamos contra los testigos y soplones que vinieron a decir muchas mentiras, y el jurado les creyó. Joaquín entendía lo que enfrentaba, él no iba a ser soplón, quiso ser valiente desde el principio y por eso fuimos a juicio, fue una decisión de él.

-¿La familia del Chapo está en NY, tienen contacto?

-Ninguno. Sólo Emma (Coronel) y está prohibido que tenga contacto con él. Es inhumano. Probablemente nunca más lo volverá a ver.

-Para ustedes, ¿la resolución es justa?

-No, no es justa. El juicio fue un show para la Fiscalía; entretenimiento para decir que están haciendo algo y usted bien sabe que nada ha cambiado desde que detuvieron a Joaquín. El negocio del narcotráfico sigue, no va a parar. Y Joaquín es otra víctima de la guerra contra el narcotráfico.

-¿Es el líder del cártel de Sinaloa o un eslabón en la cadena? El Joaquín Guzmán que presentaron no es el Joaquín que existe. Tenían que decir que era el más grande, el más violento, el más rico y no es verdad. Todo mundo sabe quién está libre en México y quién maneja el asunto.

-¿Quién?

(Risas) ustedes saben. Es todo lo que puedo decir.

-¿Van a apelar?

-Sí, tenemos que revisar todos los puntos para saber por dónde y cómo lo haremos.

-¿El Chapo seguirá en la misma cárcel?

-Sí, se queda en la misma cárcel, aislado 23 horas al día. Sale una hora nada más. El resto del día está aislado.

-¿Cómo está física y psicológicamente?

-Está bien, pero cuando regrese a la cárcel las 23 horas que le digo, le va afectar como siempre. Esperamos que lo sentencien pronto para que lo puedan trasladar a una prisión federal donde podrá respirar un poco más de aire libre, y podrá tener oportunidad de ver el sol y las nubes, cosa que cualquier ser humano quisiera, no pasar el resto de su vida en un hueco.

 

[email protected]

@mlopezsanmartin

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Sin CPTM, caen reservaciones de avión y hoteles, baja EBITDA, en riesgo empleo y SECTUR sin reacción