El campo en el informe

El PIB agropecuario es el que más ha crecido en los últimos dos sexenios

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Tal parece que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, está engañando al Presidente sobre el estado en que recibió al campo de manos de los neoliberales. Dijo Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe de Gobierno: Estamos rescatando el campo del abandono al que fue condenado por la política neoliberal….

Con el debido respeto señor Presidente, el PIB agropecuario es el que más ha crecido en los últimos dos sexenios, incluso por arriba de la economía; la balanza agropecuaria es superavitaria y hay récord en la producción. El ingreso por las exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas, entre otros productos, se acerca a los 40 mil millones de dólares, y nada de esto se debe a la 4T. Y si no hubiera sido por el TLC, en vigor desde 1994, lo que tendríamos hoy en el país sería un campo minado, en donde todos los productores vivirían en condiciones miserables; que hay dos campos – el próspero y el jodido—es verdad, le responden los agroyuppies. Pero también es cierto que el actual gobierno NO tiene una política clara, definida y a largo plazo para convertir al campo pobre en productivo y competitivo; lo que existe es un programa de dádivas que operan las secretarías de Agricultura y la de Bienestar, agregan.

Lo preocupante es que Villalobos le haga saber al Presidente –y que éste le crea a pies juntillas- que con subsidios, créditos poquiteros, fertilizantes, y la siembra de arbolitos se pueda alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Peor aún, que presuman que con apoyos en cash o en especie a productores de café, azúcar, granos básicos, leche, así como la entrega de vaquitas famélicas y fertilizantes, están sacando el campo del abandono. Ah, y que prometan aumentar el apoyo cuando haya crecimiento.

Si el secretario de Agricultura fuera honesto, debería decirle a su jefe que el esquema de regalar dinero sin ton ni son a los productores, les va a dar excelentes resultados, pero electorales; que eso de la autosuficiencia y la independencia alimentaria es nada más una ocurrencia. Y obviamente presentar su renuncia, pues en estos nueve meses de gobierno hemos visto una Sader con poco empuje y a un secretario desarticulado. Los productores nylon, como calificó el Presidente a los integrantes de las organizaciones no escuchadas, afirman que a Villalobos le quedó grande el cargo. ¡A él también! Exclaman expertos de los dos campos.

•••

AGENDA PREVIA: Los gobernadores del PAN, encabezados por Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, solicitaron una reunión con el secretario de Hacienda para exponer las necesidades en sus estados de cara a la elaboración del presupuesto 2020, no quieren ser víctimas de la tijera.

POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

abr

¿Te gustó este contenido?