El camino para borrar a la oposición

Morena pretende modificar reglas que, como fuerza opositora, aprovechó

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Aguas con la propuesta de Morena para hacer una reforma electoral.

Es lo que alertó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una entrevista con este reportero y la periodista Sofía García en El Heraldo Radio (98.5 de FM).

En esa dirección se ha discutido la necesidad de abaratar las elecciones y el probable costo que tendría para la democracia, porque se desmantelaría la estructura actual, misma que ha dado certeza a los procesos electorales del pasado inmediato.

En esa ruta, de otro tema que poco se ha hablado es de la idea de Morena de desaparecer la representación proporcional en el Congreso. Sacar a 200 diputados de un total de 500 y a más de 38 senadores.

Si se quitan lo mecanismos de la representación proporcional, el país expresado en las urnas y el país que se representarían en las instituciones, serían dos completamente distintos. Un ejemplo: ¿saben cuántos senadores tendría, por ejemplo, el PRI si no hubiera de representación proporcional? Uno, y no 15, dijo Córdova.

Todo apunta a que el proyecto del partido en el poder quiere a toda costa eliminar a la oposición para erigirse en el sistema político unitario y borrar a los adversarios. Por eso, Córdova insiste en los riesgos: ¿Saben cuántos diputados tendría, por ejemplo, el PAN, si no hubiera representación proporcional? Tal vez una decena, y no varias, como hoy ocurre, pero, ¡cuidado!, son las reglas de las que la oposición que hoy gobierna, en su momento oposición, se benefició; es decir, creo que no se pueden hacer cálculos políticos en una reforma electoral porque nos vamos a equivocar, explicó. Las reglas en el juego electoral, sostuvo, se tienen que pactar, construir con consenso porque si eso no ocurre, en la siguiente elección el principal problema serán las reglas. ¡Sí! a quién le vaya mal va a acusar que las reglas no generan cancha pareja, sino una cancha desequilibrada.

Más o menos ya sabemos de que son capaces los morenistas a la hora de sacar los proyectos legislativos. Este es otro de los puntos que no hay que perder de vista para estar pendiente de las propuestas envueltas en una bandera de lucha por la democracia. En ese punto, Morena avanza silenciosamente e intenta meter el tema de bajo perfil, pero las autoridades electorales han entendido por dónde va la intensión de la 4T con el fin de eliminar de una vez por todas a la oposición.

Uppercut: Mar de plásticos. Los océanos están inundados de ese material: popotes, bolsas, zapatos, prendas y residuos de forros escolares. Por eso inició un movimiento ciudadano para que los estudiantes que regresan a clases no forren sus libros ni libretas con hules, y en su lugar usen papel o cartón suave. Una primaria de Tamaulipas se sumó a la medida. Los padres rechazaron forrar con plástico sus útiles escolares. Ojalá haya más casos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX

lctl

¿Te gustó este contenido?