El camino de la diversificación comercial

La primera reunión del conversatorio comercial de México es un buen inicio

Adolfo Laborde / La Nao de China / Heraldo de México
Adolfo Laborde / La Nao de China / Heraldo de México

La diversificación de las relaciones económicas y comerciales de México fue el tema del primer conversatorio organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República. Se plantearon los grandes retos de dicha diversificación desde una perspectiva de la política pública en México considerando los elementos y capacidades del Estado mexicano para lograr alcanzar dicho objetivo que a las luces de la actual relación con América del Norte, se ve lejana y casi imposible, pero el hecho de plantear y debatir de la mano de expertos y actores de dicha problemática para nuestro país, es dar un paso adelante hacia estrategias y, lo más importante, la ejecución para dejar de depender del mercado de EU y comenzar a aprovechar oportunidades que nos dan los 13 Acuerdos de Libre Comercio que tenemos con 50 países. En siguientes sesiones se abordarán los casos de Europa, con Alemania; Asia Pacífico, con Japón; y América Latina, con Brasil.

En la inauguración del evento, el subsecretario de la cancillería, Julián Ventura, estableció la ruta crítica para conseguir dicha diversificación que debe considerar la coyuntura internacional y ver a México como un actor global, lo que es un activo para nuestro país. Dijo que la coordinación de sectores y niveles de gobierno, así como un crecimiento rápido de la economía, un desarrollo equitativo y un valor agregado a contenidos nacionales serán los más importantes en la agenda.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, recordó que la diversificación no es un tema nuevo para México, el reto para el país se puede resumir en 4 puntos: 1) la diversificación no sólo es externa, sino interna; 2) el nivel de diversificación tiene que ver con la canasta de exportación donde hay una necesidad de aumentarla a más de seis sectores; 3) el tercer nivel son las regiones del país donde hay una necesidad de integrar regiones del sur a la cadenas de valor globales y 4) la necesidad de la participación de las PyMES a dicha diversificación comercial, es decir, democratizar el comercio exterior.

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores de Chile, compartió la experiencia de su país en la estrategia de diversificación señalando que es uno de los países de AL que cuenta con un equilibrio en su comercio exterior lo que ayuda a establecer estrategias de internacionalización globales que complementan su relación comercial con sus vecinos. Juan Carlos Baker, exfuncionario de la Secretaría de Economía, señaló cuál debería ser el camino a la diversificación considerando el tema desde una retrospectiva en el tema. Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, estableció las condicionantes que deberán de existir para que se dé una diversificación de las relaciones económicas de México y apuntaló la necesidad de atraer más Inversión Extranjera Directa.

La primera reunión del conversatorio hacia el camino a la diversificación comercial de México es un buen inicio para que de esto se desprenda una serie de acciones concretas para impulsar la internacionalización de la empresa mexicana, así como compartir con ellas la experiencia previa en la materia de las grandes firmas internacionales establecidas en México que han sacado provecho de nuestra apertura comercial y de la red de Tratados de Libre Comercio. Del apoyo en materia de financiamiento, capacitación y logística dependerá el éxito de esta nueva apuesta del Senado. Si estas propuestas no transitan a una ruta crítica con financiamiento y con objetivos medibles-claros, nos encontramos ante una buena iniciativa, pero que es inviable con las capacidades del Estado Mexicano mermadas gracias a los principios de austeridad y ejes de la política pública difíciles de instrumentalizar en una coyuntura interna-externa compleja por la que atraviesa el país. Ojalá y que la cancillería a través de su nueva diplomacia económica y la Secretaría de Economía mediante su reciente creada Unidad de Inteligencia Global y los empresarios establezcan un verdadero frente común y volteen sus ojos a regiones, como la de Asia Pacífico, con el fin de encaminarse a un proceso de expansión global y colaborar al inicio de la profundización de la diversificación de las relaciones económicas, financiera y comerciales de México

POR ADOLFO LABORDE
INTERNACIONALISTA
@ADOLFOLABORDE71

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