El Bronco en la tablita

En las últimas semanas la Unidad Técnica de Fiscalización detectó la existencia de 16 empresas fantasma registradas en el padrón de proveedores, que han sido utilizadas para triangular recursos a partidos y campañas

El Bronco en la tablita

 

Es el candidato presidencial que menos ha crecido en intenciones de voto. Su participación en los debates es recordada más por las ocurrencias que por una propuesta realizable. La inclusión de su nombre en la boleta siempre ha estado bajo la sombra de la trampa y pronto lo estará más.  La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral prosigue con las investigaciones sobre las irregularidades en las que Jaime Rodríguez Calderón y su equipo incurrieron para conseguir las firmas que les permitieron obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia y ha confirmado varias denuncias que se hicieron públicas gracias a investigaciones periodísticas, entre ellas las de El Heraldo de México.

En las últimas semanas la Unidad Técnica de Fiscalización detectó la existencia de 16 empresas fantasma registradas en el padrón de proveedores, que han sido utilizadas para triangular recursos a partidos y campañas. De estas, cuando menos 2 sirvieron para que el equipo del Bronco obtuviera recursos que les permitiera financiar la recolección de apoyos. Las empresas, que fungen como proveedoras del gobierno de Nuevo León, hicieron depósitos a cuentas de 19 personas físicas, que luego fueron transferidas a la asociación civil ‘Viva la Nueva Independencia’ que fondeó la búsqueda de firmas. En total resultaron 4 millones 674 mil 250 pesos que fueron retirados en efectivo y entregados a promotores, coordinadores y recolectores.

Además el INE acreditó el desvío de recursos públicos, al comprobar que 439 funcionarios del gobierno estatal recabaron firmas en horario laboral. A cada uno de ellos se les pagó 4 mil pesos, lo que suma un total 1 millón 756 mil pesos mal empleado. Y también, los investigadores ubicaron un nuevo procedimiento ilegal: El Bronco utilizó tarjetas ‘Oxxo Saldazo’ para que mil 35 auxiliares en la recolección recibieran recursos de distintas empresas mercantiles por más de 6 millones 521 mil 179 pesos. En total se comprobaron 12 millones 871 mil 429 pesos de financiamiento irregular.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización que será discutido el próximo lunes en el pleno del Consejo General propone una multa al candidato por 739 mil pesos, monto máximo permitido por la ley, y también iniciar los procedimientos legales correspondientes. Por ahora, la candidatura de Rodríguez Calderón puede seguir, pero hay más investigaciones en curso. Si se comprueba que sobrepasó el gasto permitido por la ley para la recopilación de apoyos, automáticamente perdería el registro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será informado por el INE de los hallazgos. Samuel García, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, ha presentado varias denuncias ante la Fepade y se fijó como meta evitar que el Bronco regrese como gobernador de Nuevo León el 2 de julio. Podría quedarse sin candidatura y sin cargo. Y en su propia lógica, quizá la primera mano que tenga que ‘mocharse’ por corrupto, sea la suya.

CONTRASEÑA: Fernando Castellanos, nuevo candidato del Partido Verde a la gubernatura de Chiapas tras la ruptura de la alianza con el PRI, podría dar su voto a Andrés Manuel López Obrador en lugar de José Antonio Meade, el aspirante que postula su partido. La de Chiapas podría ser el caso del manual perfecto para perder una gubernatura.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota