El botiquín de los primeros auxilios

El gobierno echa mano de cuanto recurso propagandístico tiene a su alcance para mover la brújula electoral  

El botiquín de los primeros auxilios

 

El caso Karime Macías, las declaraciones de Gobernación sobre la presencia del narco en la CDMX, la captura de la esposa de El Mencho y las acusaciones contra Nestora, son parte de una estrategia mediática y propagandística de cara al 1 de julio. Es algo que saben dentro y fuera del gobierno.

 

Y bajo esa lógica, tienen claro que el Ejecutivo no puede quedarse de brazos cruzados frente el avasallador crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en la preferencia electoral.

 

Existen dos versiones sobre esta estrategia:

 

Un alto funcionario me comentó que con o sin elecciones, la administración federal tiene que trabajar y tomar el control de casos relevantes, porque sería una irresponsabilidad renunciar a las obligaciones que tiene el Estado.

 

Desde su perspectiva, nadie puede imaginarse al presidente Enrique Peña contemplando lo que pasa en el país sin mover un dedo.

 

Del lado de la oposición lo ven diferente. Observan un excesivo uso del aparato de Estado para generar percepciones distintas.

 

Lo que hicieron, fue abrir el botiquín de primeros auxilios para reanimar y hasta revivir a 30, porque no levanta en las encuestas.

 

No es una casualidad que hayan permitido la fuga de Karime Macías y ahora anuncien con bombo y platillo que van por ella.

 

Tampoco sorprende que de un día para otro hayan logrado la captura de líderes con el crimen organizado, como ocurrió con el cartel Jalisco Nueva Generación; ni que el narco opere en la CDMX.

 

Bajo esa premisa, lo evidente es que la procuración de justicia también es un instrumento útil en temporada electoral, y eso lo saben en el gobierno, en el PRI y en el cuarto de guerra de Meade. Falta ver si los resultados de esta estrategia son los esperados.

***

En relación con la columna del lunes, Las cartas de AMLO para la Cancillería, recibimos algunos comentarios:

 

Fuentes diplomáticas aseguran que no es previsible un escenario en el que la embajadora Martha Bárcena sea designada subsecretaria de Relaciones Exteriores, en un eventual gobierno de AMLO; más bien se perfila para ocupar la titularidad de la Cancillería.

 

Por otro lado, me comentaron que si Héctor Vasconcelos toma las riendas de la SRE sería solo por su lealtad a Ya sabes quién.

 

En torno a un posible impedimento para que doña Martha asuma la Cancillería por ser tía política de Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel, el embajador Agustín Gutiérrez Canet me dijo que no habría ninguna violación a la ley.

 

Esposo de Martha y tío de Beatriz, don Agustín asegura que el parentesco no tiene por qué influir en una decisión de Estado.

***

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: No hay que olvidar el maravilloso poder del teatro y su efecto inmediato sobre el espectador. No existe instrumento mejor de propaganda.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano